info@alimentacionvital.com

+54 9 11 5659-8148

Grasas Dañinas – Grasas Malas

por | Alimentación Saludable | 1 Comentario

¿Todas las grasas son dañinas o malas para nuestra salud? ¿Debemos evitar todas?

En general, cuando decidimos comenzar con una dieta o empezar a cuidarnos, lo primero que hacemos es restringir las grasas y los hidratos, pero… ¿Sabes realmente cuáles son las grasas que debes evitar y cuáles no? ¿Sabes realmente qué alimentos no son convenientes consumir ?  ¿Te ha pasado que cuando vas al mercado y miras las etiquetas de los productos solo te fijas en la cantidad de las grasas totales?

No todas las grasas son malas para la salud, pero debemos aprender a distinguir que es lo qué nos hace bien y qué no. Para comenzar, debemos conocer que existen varios tipos de grasas:

  • Grasas Monoinsaturadas
  • Grasas Poliinsaturadas
  • Grasas Saturadas y colesterol
  • Grasas Trans

De ellas, debemos evitar las grasas dañinas como las saturadas, el colesterol y las grasas trans que deterioran nuestra salud cardiovascular. En cambio, las grasas mono y poliinsaturadas en cantidades adecuadas la favorecen.

¿En qué alimentos encuentro las grasas dañinas saturadas y colesterol?

Las grasas saturadas y el colesterol las vamos a encontrar principalmente en todos los productos y subproductos animales. Están en las grasas de todo tipo de carnes y en los lácteos como la leche, los diferentes tipos de quesos (tienen mayor cantidad cuanto mas duros son),  la manteca, el yogur, el helado… Por este motivo, es aconsejable cocinar y comer el pollo sin piel, como así también elegir los cortes más magros de las carnes y retirar la grasa visible  antes de cocinar. En relación a los productos y subproductos lácteos, después de los 2 años de edad, es conveniente consumir aquellos que sean semidescremados y descremados.

Pero también, si miramos atentamente  en el etiquetado de los productos alimenticios industrializados cuando vamos al mercado, veremos que incluso ahí encontraremos las grasas saturadas y colesterol. Hay productos como mayonesas, snaks, panificados y galletas, bizcochos y productos de pastelería, alfajores, sopas instantáneas, entre otros; que contienen grasas saturadas y colesterol porque, en general, se les agregan grasa animal para darle mayor sabor al alimento.

¿En qué alimentos encuentro las grasas dañinas trans?

Las grasas trans las encontramos principalmente en los productos alimenticios industrializados, pero también las podemos producir en casa. Las grasas de los aceites tienen una cierta forma en estado natural (forma cis) que no perjudican la salud, pero al calentarlas por encima de cierta temperatura o someterlas a presión, se transforman en dañinas (forma trans). Las podemos encontrar en las galletas, sopas instantáneas, en los snaks (que algunos envases nos muestran que no contienen grasas saturadas, pero cuando se lee atentamente las etiquetas encontramos que tienen grasas trans, que producen daño similar a las grasas saturadas), en la margarina, productos de pastelería, entre otros.

¿Y cómo puedo producir las grasas trans en casa? Simplemente cuando calentamos el aceite para la fritura o para rehogar algún alimento.

Cómo síntesis, podemos decir que hay que mirar y elegir bien los productos que compramos en el mercado, evitando tanto las grasas saturadas y el colesterol, como así también las grasas trans.  En casa, tratemos de no realizar  frituras que perjudican gravemente nuestra salud cardiovascular. 

Más adelante les voy a enseñar métodos para cocinar y evitar la fritura o el aceite recalentado, como así también el método y la explicación de cómo hacer una fritura en el caso en que de todos modos decidan hacerla.

En Grasas Saludables- Grasas Buenas, escribo sobre cuales son aquellas grasas que sí debemos consumir, dónde las encontramos, cuáles son los beneficios para la salud y en qué proporciones es conveniente utilizarlas.

1 Comentario

  1. Vega

    Un aporte muy interesante. Gracias por la ilustración. Saludos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¡Hola! ¿Cómo puedo ayudarte?
Alimentación Vital
¡Hola! Soy Gabriela. ¿Cómo puedo ayudarte?