info@alimentacionvital.com

+54 9 11 5659-8148

Grasas Saludables – Grasas Buenas

por | Alimentación Saludable | 7 Comentarios

¿Cuales son aquellas Grasas Saludables- Grasas Buenas que son beneficiosas para nuestra salud?

Las grasas en general tienen muy mala reputación pero, como vimos en la primera parte de esta nota en «Grasas Dañinas – Grasas Malas», no todas ellas son dañinas. Algunas grasas son beneficiosas para nuestra salud y, lo mas importante, necesarias para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Es primordial que sepamos que TODOS necesitamos consumir grasas en cantidades adecuadas… El punto esencial es distinguir cuáles de ellas nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida.

Recordemos…

Es importante evitar:

  • Grasas Saturadas y colesterol
  • Grasas Trans

Es importante consumir en cantidades adecuadas:

  • Grasas Monoinsaturadas
  • Grasas Poliinsaturadas

¿En que alimentos encuentro las grasas saludables?

Las encontramos en mayor cantidad en los aceites crudos, en las semillas, en los frutos secos y en los pescados. Es adecuado consumir a diario, pero con moderación, ambas grasas saludables. Aparte de un puñado de frutos secos (almendras, nueces, etc) y semillas (lino, girasol, chia, sésamo, etc), es conveniente ingerir 2 cucharadas soperas de aceite crudo que incorporaremos a diario en nuestra comida.  Los aceites contienen, en general, mas grasas de un tipo que del otro, es por esto que es conveniente consumir 2 tipos de aceites que se complementen, como por ejemplo el aceite de girasol de primera prensada en frío y el aceite de oliva extra virgen de primera prensada de frío . Lo ideal es comprar 2 aceites puros y mezclarlos en casa, o bien consumir una cucharada de uno de ellos en el almuerzo y el otro en la cena.

Y… ¿Por qué motivo es importante incorporarlos a nuestra alimentación?

Además de brindarnos buena cantidad de energía, son necesarios para:

  • La formación y el adecuado funcionamiento del cerebro humano (previenen diversos trastornos psiquiátricos, disminuyen el comportamiento antisocial, la agresividad y hostilidad en personas con estrés psicológico) ¿Sabías que las grasas componen el 60% del cerebro?
  • El buen funcionamiento de nuestra vista (función de la retina del ojo)
  • Ayudan a la regulación de la presión sanguínea, frecuencia cardíaca, coagulación sanguínea, la respuesta inmunológica (son precursores de prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos)
  • La función correcta de las membranas de las células y para recubrir los nervios del cuerpo adecuadamente (vaina de mielina)
  • Mantener la piel sana
  • Aumentar el colesterol bueno (HDL) y disminuir el colesterol malo (LDL), previniendo de esta manera accidentes cerebrovasculares (ACV) y  ataques cardíacos por arterias tapadas.
  • La absorción de las vitaminas A, D, E y K.
Fuentes: Dr. Krause – Nutrición y dietoterapia http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-75182005000200003&script=sci_arttext

7 Comentarios

  1. Isabella

    Muchas gracias por tu post. Un cordial saludo.

    Responder
  2. Gustavo

    El pan dulce que onda? esta bueno? me gusta el pan dulce. Gustavo (Plaza Irlanda)

    Responder
    • Lic. María Gabriela Castells

      Hola Gustavo!
      El pan dulce, relacionado con las grasas saludables y las que no lo son, va a depender principalmente de cómo esté hecho. La mayoría de los industriales, por no decir todos, están hechos con grasas que no son saludables, aparte de contener conservantes. Los que son artesanales, va a depender de los ingredientes que le pongan.
      Nosotros hemos armado una receta sin huevo e integral, llevándolo a lo más saludable posible. Le dejo el link para que pueda leerlo https://alimentacionvital.com/pan-dulce-vegano/
      Saludos cordiales.

      Responder
  3. hugo

    últimos estudios cuentan que el exceso de omega 6 del aceite de girasol, soja, maiz, oliva, etc… así como su baja temperatura de rotura de las cadenas de carbono, son los responsables de las arterias «tapadas» y no el colesterol, altamente necesario en nuestro desarrollo y salud cerebral (El alzheimer coincide con bajo colesterol y consumo de azucares e hidratos por tiempo prolongado) se recomienda por bajo omega 6 y alto punto de tºc, el aceite de coco orgánico, que es el unico que uso para todo. Gracias María Gabriela sos muy «dulce»…

    Responder
    • Lic. María Gabriela Castells

      Hola Hugo!
      Gracias por su comentario! En efecto, los aceites hay que utilizarlos en crudo, para evitar la ruptras y tranformarlos en grasas trans, dañinas, que tapan nuestras arterias. Los aceites en su justo equilibrio de acidos grasos omega 3 y 6, ayudan a equilibrarnos. Siempre hablamos de la medida justa, en exceso será perjudicial. En cuanto al colesterol, ocurre lo mismo. Vivimos en una sociedad donde hay elevadísimo consumo de carnes, como así también de productos comerciales con agregado de grasas animales. Si bien el cuerpo necesita del colesterol, él mismo lo puede fabricar, no es necesario consumirlo. Por otro lado, el aceite de coco virgen y prensado en frío, tiene un bajo punto de fusión pero un alto punto de humo gracias a las grasas saturadas que contiene pero de cadena media (ác. láurico). De todas formas, no aconsejo hacer frituras y la idea es no abusar de ninguno. La variedad también es importante. Desde ya muchas gracias por su aporte. Saludos Cordiales!

      Responder
  4. Mariel

    muy interesante su pagina!!!! Saludos

    Responder
    • Lic. María Gabriela Castells

      Gracias! Espero le haya sido de utilidad! Saludos cordiales

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¡Hola! ¿Cómo puedo ayudarte?
Alimentación Vital
¡Hola! Soy Gabriela. ¿Cómo puedo ayudarte?