info@alimentacionvital.com

+54 9 11 5659-8148

Kefir de Agua: Cómo prepararlo en casa paso a paso.

por | Alimentación Saludable, Alimentos, Kefir de Agua | 311 Comentarios

El Kéfir de Agua es una bebida fermentada carbonatada ácida que aporta microorganismos benéficos para nuestra flora intestinal. Viene siendo utilizada desde hace muchísimos años en el Cáucaso y el significado de su nombre en Turco  es «Bendición». 

Utensilios

Testosterone for bodybuilding: best products of july 2021, prices, reviews – sceltatestosterone maxdrol for sale anabolic steroids – bodybuilding – effects and dangers domenico aversano.Los utensilios que vamos a necesitar, se encuentran detallados en  «Kefir de Agua: Cómo prepararlo en casa paso a paso. Utensilios«

Ingredientes

    • 50g de azúcar mascabo.
    • 1 litro de agua preferentemente filtrada (Tiene que ser agua segura)
    • 3 cucharadas de nódulos de Kefir de Agua Hidratados.
    • 2 higos pasa o bien pasas de uva 1 cucharada sopera
    • 1/2 limón bien limpio

Modo de Preparación

 Nota: La primera vez  haremos 1 litro, pero en las subsiguientes es conveniente hacer de a dos litros con un frasco de 3 litros. Las imágenes son de una preparación de 2 litros de cultivo.

 

1. Hidratar Nódulos:

      • Este paso se realiza por única vez.
      • Colocar los nódulos de Kefir de Agua en 1/2  litro de agua preferentemente filtrada en un recipiente limpio de vidrio.
      • Agregar 1cuchara de azúcar mascabo
      • Dejar reposar en un lugar cálido al abrigo del sol durante 12 Hs.
      • Luego de las 12 hs los nódulos de Kefir se encuentran hidratados. Colarlos y utilizar para la preparación.

 

2.Colocar en el frasco de boca ancha bien limpio:

      •  50g ó 5 cucharadas soperas de Azúcar mascabo
      • 1 litro de agua Filtrada
      • 3 cucharadas de nódulos de kefir  de agua hidratados
      • En la bolsita de tul, colocar los higos previamente  lavados y troceados, o las pasas de uva. Se utiliza la bolsita para poder retirar más fácilmente, como así también para no ensuciar los nódulos  de Kefir con pequeñas semillas.
      • Limpiar el limón con el cepillo bajo la canilla  para que quede bien limpio y utilizar la mitad con cáscara.
      • Remover con  cuchara de plástico o madera. Evitar metales.
      • Tapar el frasco con el tul y la bandita elástica.

3. Dejar reposar:

      • Debe ser en un lugar templado: 20 grados es ideal. A mayor temperatura, Menor tiempo de cultivo y a menor temperatura, mayor tiempo de cultivo.
      • Evitar la luz solar directa.
      • Tiempo de reposo según modo de uso:
      •  24 hs es laxante
      • 48 hs es Neutro
      • 72 hs es astringente
      • Revolver con cuchara plástica o de madera cada 24hs.

4.La multiplicación de los nódulos de Kefir de Agua

Si los nódulos se multiplican nos indica que el cultivo se ha realizado correctamente. El líquido resultante deberá ser escasamente dulce y ligeramente ácido (Indicadores del Kefir Neutro –  a más horas más ácido y a menos horas, más dulce)

5. Envasar en una botella limpia de vidrio.

      • Retirar del frasco de cultivo la bolsita con la fruta desecada y el 1/2 limón
      • Colocar el tul en otro recipiente de vidrio de boca ancha (frasco o jarra)  y colar el líquido que quedó del preparado. El tul ayuda a filtrar alguna  impureza que haya quedado y los nódulos de Kefir de agua.
      • Guardar los nódulos en el frasco de cultivo, enjuagar el tul, y volver a colocarlo en la boca del frasco.
      • Exprimir el 1/2 limón y verterlo en la preparación a través del tul para filtrar la pulpa y las semillas.
      • Por último, volver a enjuagar el tul, colocarlo en el pico de la botella, filtrar nuevamente el líquido y  tapar.

Dado que es más agradable frío, se aconseja guardar en la heladera. Es preferible taparlo ya que evitamos que tome olores o aromas  indeseables que podríamos tener en la heladera y que podrían modificar el sabor del cultivo. Al taparlo, se hará más burbujeante. También se puede tomar a temperatura ambiente. Es aconsejable consumir la preparación dentro de los 3 días de preparado el cultivo.

También puede guardarse en heladera cerrado y sin abrir, por 15 días

Con los nódulos que quedaron, se separa la cantidad necesaria para iniciar otra vez el ciclo de un nuevo cultivo de Kefir de Agua.

 

Fuentes:

Nutrición Depurativa – Nestor Palmeti

Alimentación Consciente – Dr. Gabriel Counsens

Experiencia personal – Lic. María Gabriela Castells

311 Comentarios

  1. Andrea

    Buenas! Llevo unos meses haciendo mi kéfir de agua. Al principio usé una botella de plástico con tapón de rosca y la bebida resultante tenía bastante gas (hago 1 litro, y lo dejo fermentar 24 horas). Pero en las últimas semanas, los he cambiado a un recipiente de cristal con un tapón de corcho, y he detectado que ya no producen burbujas apenas. De hecho la mayoría de los tíbicos permanecen en el fondo de la botella quietos. He reducido la cantidad de tíbicos (porque se habían multiplicado) y estoy observándolo a ver si vueven a generar gas…¿estarán en mal estado? ¿debería usar un recipiente más ancho para que los tíbicos estén más sueltos y controlar la cantidad de tíbicos para que no sean demasiados? ¿O quizá sea porque esta botella el cierre no es hermético?….Gracias!

    • María Gabriela Castells

      Buen día Andrea! Cómo estas?
      Te cuento que a mayor cantidad de nódulos, mayor cantidad de gas. Si el recipiente es hermético, el gas no puede salir, y por lo tanto tendrás mas gas en el recipiente. No creo que estén en mal estado… tienen mal olor? como a queso azul? Si lo haces como lo estas haciendo hoy y querés mas cantidad de gas, debes dejar el liquido filtrado en una botella cerrada herméticamente un par de días.
      Desde ya muchas gracias por escribir!

  2. Gloria

    Excelente lo que enseña la licenciada.

  3. Inés

    Hola. El agua ya kefirada que guardo en una botella en la heladera para consumir en tres días la puedo tapar con tapa metálica o tiene que ser plástica también? Puedo ponerle de tapa una tela con bandita o le hace mal? Gracias!

    • María Gabriela Castells

      Tendría que ser plástica. Pero hay tapas metálicas que estan revestidas con plástico en la parte interna, por lo que hace de aislante. Saludos cordiales

  4. Elena

    Hola buenas tardes te hago una pregunta yo compré los nódulos de kéfir para prepararlos tengo q dejarlos con agua y el azúcar q nombras ahí??? Después de eso ya puedo empezar a prepararlo???

    • María Gabriela Castells

      Buenas tardes!
      Sí, debe seguir las instrucciones. Gracias por su consulta. Saludos cordiales.

  5. laura

    buen dia , queria consultar como hago si quiero que tenga sabor a manzana , en que paso se la debo agregar , y si tiene que estar disecada. Otra consulta lo acabo de preparar y ya lo embotelle recien cuando lo puedo empezar a tomar?
    Gracias !!

    • María Gabriela Castells

      Hola Laura!
      Puede poner manzanas en lugar de las pasas de uva, puede ser disecada, o no. Puede tomarlo desde el momento en que lo embotella. Saludos cordiales

  6. María

    Hola buenos días
    Yo lo dejo fermentar 48 horas y después me tomo un vaso de 48 horas y otro de 72. Es malo?
    Es que hace un mes y algo que por las mañanas hago heces blandas Y no se porque pero como tampoco puedo ir hacerme analítica heces con esta situación… estoy dando el pecho a mi hijo también. Espero que no sea malo

    • María Gabriela Castells

      Hola María! Debe adecuarlo a su necesidad. Tome menos cantidad en el almuerzo, solo medio vaso. Saludos cordiales

  7. Natalia

    Hola!
    Para la segunda vez que se prepara, dice que es mejor hacer 2 litros, se doblan las cantidades de azúcar, limón y pasas, o solo varía la cantidad de agua?
    Gracias!

  8. Imma Calabuig

    Hola, que tal???
    Un amigo me regaló unos nódulos y al principio se reproducían bien y eran grandes. Ahora se reproducen mucho, tienen buen aspecto, la bebida me sale bien, buen sabor y con burbujas, pero los tibicos son pequeños, muy gelatinosos hasta el punto de que me cuesta mucho colarlos y siempre huele la bebida a queso roquefort. A que puede ser debido??
    Muchas gracias.

    • María Gabriela Castells

      Hola Imma!
      No estan en buen estado. Debería descartarlos. Saludos cordiales

    • Imma Calabuig

      Muchas gracias por tu rápida respuesta.

  9. Agustina

    Buenas tardes! Hice el kefir a base de agua, lo dejé reposar 3 días fuera de la heladera. Luego seguí los pasos aquí indicados y comencé a consumirlo pero ya se ma acabó. Desde el 21/3 dejé reposando los nódulos que separé en un frasco fuera de la heladera, no veo que se hayan multiplicado pero sí se agrandaron. ¿Puedo repetir el proceso que indican en los videos para volver a consumirlo?

    Gracias y saludos!

  10. MelPuraVida

    Hola! Compré los nodulos de kefir deshidratados y los estoy cultivando dejando fermentar por 24hs… pero no obtengo efecto depurativo. Estoy haciendo algo mal? Estoy tomando 1,5 litros de kefir de agua por día pero al contrario; estoy constipada. Alguna sugerencia?

    • María Gabriela Castells

      Hola Mel!
      Hay que ver a que temperatura lo está haciendo. Tiene que saber dulce. Des todas formas debería hacerlo neutro al principio. A algunos les hace efecto de un día a otro, otros, necesitamos varios días. También, debe mirar su alimentación.
      Desde ya muchas gracias por su consulta y disculpe el retraso de la respuesta
      Saludos cordiales

  11. Valentina

    Hola!!!, cómo estas?, tengo los nódulos deshidratados y no sé como debo empezar el proceso para hidratarlos correctamente y así poder preparar la bebida como me lo indicás… Desde ya muchas muchas gracias!!!!

    • María Gabriela Castells

      Hola Valentina! Lea atentamente en la descripcion de mas arriba, que lo encontrará. Saludos cordiales

  12. Pablo Palacios Wolf

    El Kéfir de agua que crece, aumentando el volumen de gránulos, se debe descartar parcialmente?

    • María Gabriela Castells

      Hola Pablo!
      Sí, la receta debe siempre tener las mismas proporciones

  13. Brenda

    Hola!!! Es recomendable tomarlo durante el embarazo?
    Se puede endulzar un poco mas luego de colarlo, como para que lo acepte mejor mi niña de 3 años? Si los nódulos ya están hidratados, como calculo la proporción de azucar mascabo a agregar respecto a los nódulos que tengo?
    Muchas gracias. Saludos!

    • María Gabriela Castells

      Hola Brenda!
      Se puede, pero no es la idea agregar azucar despues.
      son 3 cucharadas de nodulos por 50 g de azúcar.
      SAludos cordiales

  14. Romina

    Hola, compre kefir hoy en la dietetica, por lo que lei primero debo hidratarlos antes de preparar el agua. En caso que me sobren kefir en la primer preparacion que hago? Y en la preparación se multiplican tambien lei, que hago con todo ese kefir? Soy novata en esto! Desde ya muchas gracias

    • María Gabriela Castells

      Hola Romina!
      No debería sobrarle en la primer preparación… Luego cuando se multiplican y sobra para su cultivo, puede regalarlos, o utilizarlos en plas plantas como fertilizante.

  15. María

    Buenas tardes, recibi mis nódulos de kefir de agua, mi consulta es: los puedo preparar con leche? Soy intolerante a la lactosa y hago todo casero con leche deslactosada…gracias!

    • María Gabriela Castells

      Hola María! Si el objetivo es hacerlo con leche deslactosada, habría que agregarle algo de azucar mascabo, ya que viven del azúcar los nódulos.
      Saludos cordiales

  16. Brian

    hola, una consulta, cuanto tiempo se pueden conservar los nodulos desiratados?

    • María Gabriela Castells

      Hola! El paquete dice un año, pero si se conserva de forma adecuada… podrían pasar varios años.
      Saludos cordiales

  17. Sofia

    Hola, si lo quiero preparar con manzana, tengo que comprar manzana desecada?

    • María Gabriela Castells

      Hola Sofía! no, no es necesario. Puede utilizar la manzana fresca quitándole la cáscara y cortándola en 4 partes, por ejemplo. Saludos cordiales

  18. Ana

    Buenísimo el aporte. Un cordial saludo.

  19. Alejandra

    Hola María Gabriela. Estoy empezando a cultivar. Quiero preguntarte si puedo hacerlo en una botella de vidrio azul. El agua puede ser de la canilla y hervida previamente?? Dijiste que se puede reemplazar el azúcar por miel. En qué cantidad ??? Muchas gracias por tu trabajo. Un abrazo grande.

    • María Gabriela Castells

      Hola Alejandra! Disculpa la demora en responder. El agua puede ser de la canilla previamente hervida y enfriada. Con tres cucharadas liquidas por litro, estará bien de miel. Se puede hacer perfectamente en vidrio azul… pero en botella? creo que será medio incómodo despues. Saludos cordiales

  20. Stella Maris

    Hola
    Leí muchos comentarios pero no encontré respuesta a..se puede tomar kefir todo el tiempo? es bueno hacerlo 2 ó 3 meses y luego descansar? Agradezco tu s respuestas.

  21. Jose Miguel

    Muy bueno gracias por compartir yo tengo mis kefir en una molla de barro crecieron mucho ya los saque a dos envases la molla de 7 litro y un tono de 8 litros mi preguntado es si tengo muchos hongos Mr afecta en algo yo preparo de a 5 litros en cada recipiebtr pero tengo muchísimo mas de 15 cuchdas de hongos kefir. Iemreblo dejo 48 horas y queda ácido que pasaría si lo endulzo despues. Para darle mejor sabor.

    • María Gabriela Castells

      Hola José! La cantidad adecuada es de 15 cucharadas para lo que utiliza ud. Sino tiene que sacarlo antes… le queda ácido porque tiene demaciados nódulos. No es la idea endulzarlo despues. Saludos cordiales

  22. SILVIA ELENA MARTINEZ

    LA VERDAD, MUY INTERESANTE TODO PERO TENGO QUE PROBAR PARA DAR MI OPINION SOBRE EL EFECTO EN MI ORGANISMO.ESTA TODO MUY BIEN EXPLICADO LOS FELICITO POR SER GENEROSOS AL DISIPAR LAS DUDAS DE LAS PERSONAS QUE PREGUNTAN. SALUDOS CORDIALES.

  23. Natalia

    Buenas tardes!!!! Me regalaron módulos de kefir ya hidratados. Realicé el proceso de agregarle azúcar mascabo agua y taparlo. Voy a consumirlo por primera vez dentro de 48 hs.. cambiará el sabor si no le coloque pasas ni limón..?

  24. Azahara

    Esta genial el articulo. Saludos.

  25. Victoria

    Hola hice kefir a partir de nódulos que me regalaron. El sabro del liquido en que me los regalaron sabía bien . Pero cuando hice mi producción, al beberlo me quedó SUPER ÁCIDO! lo preparé en un litro de agua mineral e puse a ojo azucar mascabo, una rodaja de limón y 5 pasas.
    Sólo tomé medio vaso, pero era tan ácido que e duele el estomago. Mi pregunta es qué pude haber hecho mal y si haberme tomado ese medio vaso puede ocacionare problemas (algún estulo de intoxicación)?

  26. Diana

    Hola María Gabriela.Tengo una duda: si preparo para 3 litros de agua kefirada tengo que poner 9 cucharadas de tibicos, 9 de azúcar, 21 pasas (en caso de hacerla con pasas, como hasta ahora lo hago yo)y cuánto de limón?.Una o tres mitades?.Gracias!

    • María Gabriela Castells

      Hola Daiana! Van 3 mitades. De todas formas para hacer 3 litros, debería tener un frasco de al menos 4 litos. Saludos cordiales

  27. Marina

    Buenas tardes, el azúcar es obligatorio? acabo de preparar sin azúcar, e igual veo que se multiplican los nódulos y que hay trabajo.

    • María Gabriela Castells

      Hola Marina! El azúcar mascabo es indispensable. Es el alimento de los nodulos… le parece que se multiplican, pero no es así. quizás les haya quedado algo de azúcar de la ultima vez.
      Saludos cordiales

  28. Maria

    Holapregunta

    hago el kefir en una botella. no en un frasco de boca ancha. como indican . Lo mezclo moviendo la botella.
    Noto que los nodulos quedan en el fondo algunos y otros flotan.
    cuales son los que no sirven mas?
    gracias
    saludos
    Marita

    • María Gabriela Castells

      Hola María! Todos sirven! Los muertos se tornan de un color blanco intenso. Saludos cordiales

  29. Yamila

    hola! me regalaron los nodulos de Kefir en agua (que tiene un color amarronado) y estaban hace un par de meses en la heladera, aun sirven? tendria que tirar ese agua , colarlos , enjuagarlos y asi empezar con la preparacion? gracias ! es la primera vez que hago.

    • María Gabriela Castells

      Hola Yamila! Así es.. también los dejaría un dia en agua. Saludos coriales

  30. lourdes marquez

    Hola Ma Gabriela! estoy preparando kefir de agua desde hace 10 semanas para mi mama que tiene una colostomia y le beneficiado muchisimo,he realizado los pasos para la preparacion al pie de la letra, pero me encuentro que desde hace 2 semanas no crecen y el picor y la acides ha disminuido no se que sucede.
    Saludos y muchas gracias

    • María Gabriela Castells

      Hola Lourdes!
      Puede ser que el azucar no esté bien o que el filtro de agua haya llegado a su fecha de vencimiento

  31. Paola

    Hola. Gracias por toda la información. Es la segunda vez que lo preparo, pero de anciosa lo probé a las 12 horas y aún no se encontraba gasificado. Además al incluir la mitad del limón salió algo de jugo. Será por ello?, A cuántas horas debería comenzar la gasificación?. Gracias!

    • María Gabriela Castells

      Hola Paola!
      Para que se gasifique más, una vez hecho, porga el líquido en una botella con tapa a rosca y déjelo al menos días sin abrir

  32. juan

    Hola le consulto, me dieron unos nodulos de kefir de agua que estuvieron como 2 meses en heladera, cuando destape el frasco tenia olor a vinagre. Serviran todavia=?
    Donde se compra el azucar mascabo?

    • María Gabriela Castells

      Hola Juan! Es común. Debe enjuagarlos correctamente y comenzar con la fermentacion.
      El azúcar mascabo lo puede comprar en una dietética

  33. Vanesa Coustere

    Al hacer la preparación los nódulos quedan abajo (no flotando)
    Y después de 1 dia están del mismo tamaño
    No se si es normal o estan muertos

  34. Vanesa Coustere

    Hola! Soy Maria. Tengo esclerosis múltiple y tengo sobrecrecimiento bacteriano. Te queria consultar si me conviene neutro y la cantidad. Espero me mejore
    También te quería consultar como se deshidratan porque no lo encontré entre todas las respuestas que diste
    Muchas gracias!

    • María Gabriela Castells

      Hola Vanesa!
      Las bajas temperaturas hacen que sea difícil que crezcan los nodulos. Deberá ponerlos cerca de alguna fuente de calor. Se deshidratan poniendolos en un plato con una servilleta encima. Es mejor hacelo en verano.
      Yo comenzaría con Kefir neutro y 1 vaso diario.
      Saludos cordiales

  35. Eric

    Hola María, me regalaron nódulos de kefir hace 7 días. Los tengo en un frasco de vidrio hasta conseguir un recipiente más grande y los he estado alimentando con azúcar blanca. Es la primera vez, cómo sé si siguen vivos? Se puede tomar agua kefirada de 7 días? El frasco que me dieron tiene una tapa de metal, perjudica en algo?

    • María Gabriela Castells

      Hola Erick!
      Disculpa la demora en contestar. Si suben y bajan es porque estan vivos. Es necesario utilizar azucar mascabo. Si se puede tomar? Depende… lo necesitas astringente? Con temperaturas de frío, puede que no fermene tanto como debe. La tapa de emtal, cambiala por una de plastico.
      Saludos cordiales

  36. juan rocha

    Mi kefir esta demorando mas de 7 dias hay temperatura de 13 ..25 grados aca en paysandu uruguay… esta cerca de un micro ondas.. pero en verano tambien estaba y salia con acides media en 3 dias… tienen algun idea perque es dulce.
    incluso lo mido con papel de ph da 3.5 pero el sabor es dulce…

    • María Gabriela Castells

      Hola Juan!
      El microondas debe estar alejado… Es dulce porque no fermento lo suficiente. Disculpe la demora en contestar.
      Saludos cordiales

  37. Andrea

    Hola. Vivo en un clima que puede variar de 23 a 29°C y hasta más. Preparé mi Kefir ayer y en este momento, 18 horas después ya tiene burbujas en la superficie y sabe bien. Debería empezar a consumirlo? o es mejor dejar que pasen las 24 horas?
    Por el clima me han recomendado que no deje pasar más de un día de fermentación. Estás de acuerdo?
    Gracias!

    • María Gabriela Castells

      Hola Andrea!
      El tiempo de fermentación dependerá del objetivo de la preparación. Si lo necesitas neutro, tiene que oler levemente dulce y levemente ácido. En 29 grados, con 30 hs o menos puede estar bien…. con 23 grados, 48 hs es neutro.
      Desde ya muchas gracias por su cosnulta. Saludos cordiales!

  38. Maria

    hola! soy Maria y queria consultar si puedo dejar 4 dias el kefir de agua preparandosé, ya que me voy de viaje y queria dejarlos fermendanto, pasa algo con los kefires?
    por otra parte si decido conservarlos en la heladera esos 4 dias, se guardan con el preparado de la fermentacion ej en un lts 3 cdas de azucar y 3 de kefir? o solo en un frasco con agua en la heladera esta bien?
    gracias

    • María Gabriela Castells

      Hola María!
      Disculpe la demora en contestar, me encontraba de vacaciones.
      En esta época del año, que hace frío, puede dejarlo incluso afuera. No le pasa nada. Va a quedar de neutro a astringente.
      Saludos cordiales

  39. Jessica

    Hola quisiera saber que hago me olvide el preparado de kefir 1 semana lo tiro todo?? Puedo salvar los nodulos?

    • María Gabriela Castells

      Hola Jessica!
      No es necesario, solo tire el líquido, lave los nodulos y vuelva a comenzar.
      Disculpe la demora en contestar, me encontraba de vacaciones.
      Saludos cordiales

  40. Mae

    Hola Sabrina exelente tu blog y como explicas y sacas dudas de todo felicitaciones!!! Mi pregunta es hoy prepare mi primer kefir aún no lo tome tengo hemorroides internas y externas y tomo laxantes para no estar constipada nunca yno empeorar mi cuadro.Yo lo prepare y lo deje 48hs por lo que vos decís en este tiempo ya es astringente y no me serviría y a más tiempo más alcohol y eso me irritaria cual es el tiempo que yo necesitaría en la preparacion? Y mi otra duda es que quedó la misma cantidad de módulos no se reproducieron es xq es invierno o hice algo mal? al kefir que use me lo regalaron. Desde ya muchas gracias y saludos.

    • María Gabriela Castells

      Hola Mae!
      Muchas gracias!
      Disculpe la demora en contestar, me encontraba de vacaciones.
      Al principio, tome de 48 hs… mas o menos 1 semana, luego puede tomar de 24 hs si es que no ha hecho efecto aún.
      Con el frío, es más dificíl que se multipliquen. Pongalos en un lugar cálido.
      Saludos cordiales

  41. Marta ratner

    Hola , estuve haciendo y tomando kefir según sus indicaciones durante un tiempo y luego dejè de hacerlo. Los gránulos los tuve en agua en la heladera durante varios meses, y
    Ahora los volví a usar. Puede ser que ya no estén activos ? El kefir salió dulce y casi nada gasificado .puede q los gránulos estén muertos? No tenían mal olor ni nada cuando los volví a usar. Muchas gracias!

    • María Gabriela Castells

      Hola Marta!
      Disculpe la demora en contestar, me encontraba de vacaciones.
      Necesitan varios días y un poco de calor para volver a la normalidad.
      Saludos cordiales

  42. Vera

    Hola Maria,
    Mi consulta es por los frutos secos y el limón que se agrega al preparar Kefir. He leído y algunos recomiendan simplemente agua y azúcar para prepararlo,dado que, según dicen, los otros ingredientes podrían contaminar los nódulos de Kefir y hacer que se pongan en mal estado. Es esto posible? Qué opina ud?

    • María Gabriela Castells

      Hola Vera!
      Disculpe la demora en contestar, me encontraba de vacaciones.
      Si, puede pasar, es cireto. Por eso, los frutos hay que ponerlos en la bolsita, para que no se ensucie tanto y lavar los nodulos cada vez que sacamos la bebida. Se nota si esta mal, cuando al sacarlo en olor no es levemente dulce y levemente ácido, sino que puede tener olor a queso azul.
      Saludos cordiales

  43. yvone1975

    Hola,buenas tardes! Es cierto que el kefir de agua se puede congelar ó pierde parte de sus bacterias?

    • María Gabriela Castells

      Hola Yvone!
      La experiencia que he tenido, es que los mata.
      Disculpe la demora en contestar, me encontraba de vacaciones.
      Saludos cordiales

  44. Adela

    Hola yo tengo ERGE ,colon irritable y diverticulos lo puedo tomar ? Gracias

    • María Gabriela Castells

      Hola Adela!
      Es importante que consulte a su médico. Desde mi punto de vista, podría tomar sólo un vaso al día, dividido en distintas tomas y neutro.
      Disculpe la demora en contestar, me encontraba de vacaciones.
      Saludos cordiales

  45. Norma Santos

    Excelentes explicaciones. Una vez preparado el kéfir puede agregarse en el vaso a tomar unas gotas de edulcorante?

    • María Gabriela Castells

      Hola Norma
      Disculpe la demora en contestar, me encontraba de vacaciones.
      Se puede agregar, pero debería ser un edulcorante natural como la estevia.
      Saludos cordiales

  46. Fabiana

    Hola. Recientemente me diagnosticaron cáncer de mama. El kefir ayudará a mi sistema inmune? Me regalaron los nódulos. Están en un frasco en la heladera. Voy a prepararlos. Quisiera saber que hago con los sobrantes? Uno los fermentados ya enjuagados con los sobrantes que me regalaron? O deben estar separados. Gracias

    • María Gabriela Castells

      Hola Fabiana! Debería ayudarla. Consulte a su médico. Con los nudulos que le sobra puede regalarlos o hecharlos a las plantas. Tenga presente que para hacer la bebida, siempre debe ir la misma cantidad (3 cucharadas por litro de agua). Espero se mejore pronto. Saludos cordiales

  47. Sabrina

    Hola! Primero gracias y felicitaciones por acercarnos información tan clara y tan util, de lo mejor que encontré en Internet hasta ahora. Te consulto, es recomendable agregarle además del limón y las pasas, alguna fruta fresca? (Ej. Manzana verde), asi me lo habían enseñando en su momento y viendo tu video me surgió la duda.
    Por otro lado, puede ser que no se reproduzcan mis nodulos luego del preparado de 48hs?
    Y por último, recomendas tomarlo en ayunas o en que momento del día? Ya que yo tomo todos los días en ayunas jugo de apio.

    Desde ya, muchas gracias!!

    • María Gabriela Castells

      Hola Sabrina!
      Disculpa la demora en contestar. Gracias por su encomio.
      Lo de la fruta fresca es a gusto, con el limón y la pasa es suficiente para la fermentación. Una vez hecha la bebida, puede hacer un licuado de manzanas utilizando la bebida kefir y eso ayudará en su flora.
      Los nodulos debería reproducirse. Dependiendo las temperaturas, se reproducen mas o menos rápido.
      Podría tomarlo en el almuerzo y la cena.
      Que siga muy bien!
      Saludos cordiales

  48. Carmen

    Hola como estas, quiero preguntarte si puedo darle medir a mi nieta de 5 años con retraso del lenguaje y síntomas de autismo leve? Gracias.

    • María Gabriela Castells

      Hola Carmen!
      Desde mi punto de vista, no habría problemas siempre que sea neutro (para que no contenga mucho alcohol). De todas formas, deberá consultar con el pediadra de cabecera.
      Saludos cordiales

  49. Adriana

    Estoy haciendo mi primer kefir Gracias por todos los consejos! Quisiera saber si es posible elaborar yogurt con kéfir y leche vegetal y si es así la receta. Gracias desde ya!

    • María Gabriela Castells

      Hola Adriana!
      Es posible elaborar yogur con leche vegetal, tenga presente que le va a quedar bebible.

      Yogurt de Manzanas
      Ingredientes:
      ½ litro de leche de almendras
      4 cucharadas de azúcar mascabo
      ½ taza de nódulos de kéfir activados
      4 manzanas medianas
      Canela a gusto
      Hojas de menta a gusto
      1/2 limón
      5 gotas de extracto de vainilla
      Colocar en un frasco de vidrio la leche, el limón y la menta bien lavados, el azúcar mascabo, y los nódulos de kéfir en una bolsita de organza
      Cubrir el recipiente con un un rectángulo de voile.
      Dejar reposar toda la noche en un lugar cálido y cubierto el frasco con el cobertor para equilibrar la temperatura.
      Al día siguiente retirar los nódulos y el limón. Enjuagar los nódulos utilizados y reservarlos para la próxima utilización en agua azucarada.
      Licuar el contenido con las manzanas y canela a gusto.

  50. Damian Kette

    Ademas les quería consultar si se puede preparar kefir con te. Mi idea es preparar un te de 1 litro con varios saquitos, dejarlo enfriar y utilizarlo en lugar de agua para la fermentación. Por ejemplo utilizar te verde que tiene buenas propiedades, o algunos otros frutales para darle otro gusto. No se si algún tipo de te puede afectar a los nódulos

    • María Gabriela Castells

      Hola Damian! Desconozco. Nunca lo hicimos con té. Gracias por tu consulta

  51. Jesica S.

    Que tal María Gabriela. Le hago dos consultas: 1)Lo único que se guarda en la heladera es la bebida que se obtiene verdad? Los módulos siempre.deben estar a temperatura ambiente?
    2) Cómo ud. Dice que la bebida obtenida se puede conservar hasta 15 días, no me queda claro cómo conservar los módulos sin diseñarlos hasta hacer la próxima vuelta.
    Muchas gracias

    • María Gabriela Castells

      Hola Jesica!
      Sí, la bebida en la heladera. Los nódulos debe dejarlo a temperatura ambiente. Si no los va a utilizar por mucho tiempo y no va a estar para cuidarlos, puede ponerlos en la heladera y bien deshidratarlos.
      Saludos cordiales

    • María Gabriela Castells

      Hola Jésisca!
      Los nodulos debe dejarlos a temperatura ambiente con agua y azúcar. Debería hacer la bebida al menos 2 veces por semana. Saludos cordiales.

  52. Víctoria

    Hola el fémur de agua puede durar 17 días bien tapado en la heladera con mascabo y pasas ?
    Descartarme la duda porfavor!
    Gracias

    • María Gabriela Castells

      Hola Victoria!
      Puede durar solo con agua en la heladera. Se va a poner mas pequeño.
      Luego con calor deberían mejorar. Sino hay que deshidratarlos.
      Gracias por su consulta

  53. Belen

    Hola Gabriela! Otra consulta entre que preparo 1 litro a 2 litros, tengo que separar los gránulos hasta que me de para hacer 2 litros o los dejo en la misma preparación y una vez q tenga 6 cucharadas hago los 2 litros?

    • María Gabriela Castells

      Hola Belén!
      Déjelo en la preparación. Deberían ser aprox 2 preparaciones a la temperatura actual.
      Gracias por su cosnlta. Saludos cordiles.

  54. Belen

    Hola! Lo ideal sería tomar 1 litro al día? Por eso la sugerencia de hacer de a 2 litros? Yo tengo 43 años y lo preparo neutro, lo tomo sin tener algún problema físico.

    • María Gabriela Castells

      Hola Belén!
      Sí, lo ideal es eso. La sugerencia de 2 litros es para no estar haciendo todo el tiempo, incluso para los que consumen menos.
      Que tenga un excelente día!

  55. Carla

    Hola Maria Gabriela!
    Hace unos meses te compre unos nodulos y hice todo el procedimiento acorde a lo indicado. Me salio kefir tal cual como indicas entre acido y dulce (48hs).
    Mi consulta es, pareciera que no se estan reproduciendo,pero al realizar la bebida obtengo el resultado que mencionas (levemente dulce y ligeramente acido)puede ser esto posible,es normal?
    Y una consulta mas,los primeros los hice con mascabo y ahora los hago con miel de campo, esto puede estar alterandolo?
    Muchas gracias por tu tiempo!

    • María Gabriela Castells

      Hola Carla!
      Gracias por su consulta!
      La miel puede tener algunos antibióticos y posiblemente no los deje crecer… También podría ser la temperatura ambiente o que tengas algo cerca como un microondas.
      Fijate que pasa si volves a hacerlo con azucar mascabo.
      Espero sigas muy bien
      Saludos cordiales

  56. Mirtha

    Hola.
    Consulta:En lugar de azúcar mascabo, ¿puedo utilizar azúcar orgánica, libre de gluten? Soy celíaca. Muchas gracias! Excelentes todas tus explicaciones!

    • María Gabriela Castells

      Hola Mirtha!
      Puede utilizarlo, no es exactamnete lo mismo ya que está refinada, pero igual sirve. Espero tenga una excelente tarde. Saludos cordiales

  57. Dana

    hola, se puede utilizar agua mineral???

    • María Gabriela Castells

      Hola Dana!
      Mejor que el agua mineral es que hierva el agua del grifo y la deje enfriar, ya que es mas económico y fresco. Si de todas formas desea utilizar agua mineral, utilice alguna baja en sodio.
      Desde ya muchas gracias por su consulta. Saludos cordiales.

  58. Laura

    Hola Maria Gabriela! una vez hidratados los nodulos kéfir de agua, cuantas veces se pueden reutilizar ? por ejemplo , prepare tres veces la bedida con las frutas con un litro y medio de agua y lo dejo 48 hs. Puedo seguir usando los mismos nodulos? Saludos!

    • María Gabriela Castells

      Hola Laura!
      Podes utilizarlo una gran cantidad de veces, mientras que los mantengas bien. Saludos cordiales

  59. Ale

    Holaa!!! Te consulto, con los nódulos de kéfir de agua, puedo hacer yogurt con leche de coco o cualquier otra vegetal???? Gracias!!!!!

    • María Gabriela Castells

      Hola Ale!
      Sí, se puede hacer yogur.. te va a quedar mas bebible, pero se puede. Que sigas muy bien!

  60. Sara

    Hola María Gabriela! Mi pregunta es si es conveniente tomar el agua de kéfir en ayunas o es lo mismo durante el día?
    Gracias por toda tu info!!

    • María Gabriela Castells

      Hola Sara! Muchas gracias! Es mejor fuera del ayuno, ya que contiene alcohol.
      Que tengas una excelente semana!

  61. G Sami

    Exelente la página ! Muy buena y detallada la información !
    Me llamo atención lo de usar el sobrante de los nódulos en las plantas… Cómo se hace ?

    • María Gabriela Castells

      hola G Sami!
      Simplemente se tira sobre la tierra. Tenga presente que puede generar olor, asi que sería sobre las macetas o plantas de exterior. Saludos cordiales

  62. Andrea

    Hola que tal, una consulta..es necesario las frutas secas para la preparación del kefir de agua? yo lo preparo con el azúcar mascabo y el limón únicamente.
    y la otra consulta. .yo tomó medio vaso por día con el almuerzo y me hincho bastante. .tendría que tomar menos cantidad?

    • María Gabriela Castells

      Hola Andrea!
      Las frutas desecadas le dan un equilibrio a la bebida.
      Me llama la atención lo que me dice… Tiene alguna patología? Cómo lo esta preparando? cuanto tiempo lo deja fermentar?
      En su caso, vea como le va tomando fuera de las comidas.. por ejemplo 1/2 hora antes del almuerzo.
      Saludos cordiales

  63. Cecilia

    Buen día! Hoy es la cuarta vez que lo preparo y me llamó un poco la atención, que cuando destapé el frasco donde tengo el Kéfir haciéndose, tenia una especie de polvo blanco como un moho… estará bien el fermento? No tenía feo olor y está rico. Pero no sé si estará echándose a perder…

    • María Gabriela Castells

      Hola Cecilia!
      Buen día! Es posible que sea el kefir reproduciéndose. Si no tiene feo gusto, ni olor, entonces está en condiciones. Estaba en el fondo del pote? Si es así, no hay problema. Si ve algo extraño, lo lava con el agua de filtro.
      Saludos cordiales.

  64. noralma

    Hola
    hoy prepare porque tengo reflujo y colon irritable sera que no lo complico mas tomando esta bebida gracias
    ademas tengo la flora instestinal baja

    • María Gabriela Castells

      Hola Noralma!
      Gracias por su contacto!
      Con respecto al reflujo, tiene que tomar en poca cantidad, alejado de las comidas y de la hora de acostarse. En lo relacionado al colon irritable, existen 2 formas… la constipación o diarrea. En caso de la primera, deberá hacerlo de 2 días en invierno y de 1 en verano. En caso de diarrea, de 3 a 4 días mínimo en invierno y de 2,5 a 3 en verano. Todo depende de la temperatura ambiente.
      A más días de preparación de la bebida, mayor cantidad de probiótico tiene, como así también, mayor cantidad de alcohol.
      Es probable que los primeros días le estimule más el intestino.. luego, será de a cuerdo a la forma de preparación.

      Si lo hace según lo que Ud necesita, debería ayudarla.

      Espero siga bien
      Saludos cordiales

  65. Lorena

    Hola yo me saltee el paso de hidratar previamente, hice la preparacion con los nodulos secos de una, sirve igual? Muchas gracias.

    • María Gabriela Castells

      Hola!
      No hay problema, tendrá que esperar un tiempo más.
      Saludos cordiales

  66. Ayelén

    Hola, buenas tardes! Hace 3 meses preparo kéfir, las últimas dos preparaciones me salieron MUY espesas, con consistencia gelatinosa, hasta me costaba colarlo. Tengo dos cultivos, en ninguno de los dos los nódulos tienen mal olor, en uno se siguen reproduciendo, y en el otro creo que no, y estan pequeñitos ¿Por qué estaría sucediendo esto? Los cultivos fueron de 48 hrs. No se puede tomar de lo espeso que sale, y no huele mal. Desde ya, muchisimas gracias!

    • María Gabriela Castells

      Hola Ayelen!
      Es el azúar que esta utilizando. Cambie el azúcar y debería estar bien.
      Saludos cordiale

  67. Matias

    Hola, yo utilice nodulos sin hidratarlos previamente que ya habian sido utilizados par auna preparación anterior. Estuvieron sin agua dos dias, igual sirven? gracias.

    • María Gabriela Castells

      Hola Matías!
      Sí, sirven igual. Cuando es así, hay que enjuagarlos muuuy bien antes de comenzar con a nueva preparación.
      Saludos cordiales.

  68. Sol

    Hola! Hoy fui a colar mis nódulos y noté una capa blancuzca encima. Parecía un hongo. Y a los nódulos los vi ligeramente más chicos… los puedo lavar, dejar en agua y azúcar y volver a fermentar? Estuvieron 2 días y medio… Muchas gracias!

    • María Gabriela Castells

      Hola Sol!
      Puede ser que así sea. Lávelos muy bien con agua de filtro y luego puede volver a utilizar. Tenga cuidado con las frutas secas y el limón.
      Lávelo bien antes de ponerlo en la preparación.
      Saludos cordiales

  69. ROMINA

    Buenas tardes
    Me regalaron los nódulos el miércoles 18 de este mes y me dijeron que los tenga tapado con la tapa del tupper.
    Cambio el agua para consumirla cada 12 horas aproximadamente y lo preparo con agua de filtro como en la imagen y con azúcar común. No sabia que se podía con miel; ¿Cual seria la proporción de miel?. Esa es mi primera consulta; la segunda es saber ¿En cuanto tiempo aproximadamente se reproducen? Ya voy a llegar a la semana y veo la misma cantidad de nódulos.
    Muchas gracias.
    Aguardo su respuesta.

    • María Gabriela Castells

      Hola Romina!
      Se puede hacer con miel y aconsejo que se haga con azúcar mascabo. La proporción es la misma. 12hs no es nada, sólo esta consumiendo azúcar. En invierno, para que tenga probiótico, tiene que esra mínimo 24 hs y con mas frío por lo menos 36 para que sea laxante. Con el frío tradan más en repoducirse, en verano lo hacen rápidamente. Tiene que estar en un lugar cálido.
      Saludos cordiales!

  70. Noe

    Hola! Qué tal? Me encanta toda la info que brindas, gracias por ser tan generosa! Me donaron Kéfir de Agua y lo acabo de preparar con miel, el medio limón y como no tenia pasas ni ciruelas deshidratadas le puse pedacitos de manzana. Está bien o es obligatorio ponerle las pasas? En otro blog leí que si se consume kefir no se puede manejar ya que tiene alcohol y este sería detectado en el test de alcoholemia, esto será cierto? Desde ya muchas gracias!

    • María Gabriela Castells

      Hola Noe!
      El kefir preparado de esta forma, genera alcohol por fermentación. Es por eso que se podría detectar alcohol en sangre si tomó kefir recientemente. La cantidad de alcohol generado, dependerá del tiempo que deje la preparación en reposo antes de sacarlo. A mas días de reposo, genera mas alcohol. A mas calor, mas rápido se hace el kefir.
      Saludos cordiales

  71. alicia santacruz

    Como los deshidrato para concervarlos.

    • María Gabriela Castells

      Hola Alicia!
      Entre las preguntas, tiene la respuesta de cómo deshidratarlos. Tenga presente que para hacerlo, el clima no debe estar demasiado húmedo.
      Saludos cordiales

  72. Patricia

    Hola, buenos días! De todas las recetas que leí la suya es la más clara y completa, gracias! Mi consulta es porque la última preparación quedó gelatinosa, se puede consumir igual? Cuál es el motivo de ello?

    • María Gabriela Castells

      Hola Patricia!
      Gracias por su encomio.
      Gelatinosa? la habrá dejado mucho tiempo y se formó una capa? Si es así, saque la capa y tírela. Luego lave los nódulos con agua filtrada o hervida y enfriada y comience de nuevo con la preparación. Saludos cordiales

  73. Mirta

    Hola mi hijo de 17 años sufre de rinitis alérgica y siempre termina en broncoespasmo, el año pasado neumonía,sería mejor que el lo tome neutro? Gracias

    • María Gabriela Castells

      Hola Mirta!
      Si tu hijo no tiene constipación, es preferible que lo tome astringente, al menos por unas semanas y luego puede bajar a neutro. Desde ya muchas gracias por su consulta. Saludos cordiales.

  74. Lole

    Hola, qué tal! Te cuento que hice Kéfir durante 2 meses y, si bien no crecieron tanto, el sabor era tal cual las descripciones: ligeramente dulce y un poco ácido. El problema es que me los olvidé @-involuntariamente- durante una semana con el azúcar, los arándanos secos y el limón. Mi consulta es si los nódulos todavía están en condiciones de ser fermentados o se me murieron! Buaaaaaa… espero información. Gracias!

    • María Gabriela Castells

      Hola Lole!
      No se han muerto. Seguramente quedó la bebida bien ácida. Está bien, bien astringente.. posiblemente intomable. Enjuaga bien.los nódulos con agua filtrada y dejalos en agua y apenas una cucharita de azúcar mascabo, durante un día y luego comenzá de nuevo.
      Saludos cordiales

  75. Fernanda

    Hola! Me encantó tu blog! Muy buenas tus respuestas y la info gracias!!!
    Te hago una pregunta, estoy haciendo medir de agua y me salía bien al principio,pero ahora es cada vez más espeso, creo que no está bien, probé en distintas formas y soy muy cuidadosa en las cantidades, hasta los cambié de lugar por si no les gustaba, pues modificar que es invierno? Cómo hago? Me queda cada vez peor! Muchísimas gracias!!!

    • María Gabriela Castells

      Hola Fernanda!
      Me alegro mucho que te haya gustado el blog.
      El invierno hace que los nódulos se reproduzcan menos, la temperatura ideal es de 20 a 22 grados… No se bien a que te referís con mas espeso…
      Tiene que ser un lugar cálido, pero con oxígeno y que no les de la luz directa. En gral arriba de la heladera en invierno anda bien.. porque tira un calorcito constante…
      Verifiacá que no esté cerca de un microondas y que no haya del otro lado de la pared.
      Espero te sirvan las referencias
      Saludos cordiales

  76. Nadia

    Buen dia licenciada. Le queria hacer una consulta lo puede tomar una mujer en lactancia?… Muy claras todas sus explicaciones gracias!

    • María Gabriela Castells

      Hola Nadia!
      Buenas tardes. Si realmente es necesario, sí. Pero tiene que ser necesario para la madre. Porque si bien el proceso de fermentación produce alcohol, si mejora la flora intestinal, también se va a beneficiar el niño, ya que su madre va a mejorar su sistema inmunológico y eso lo puede transmitir al niño. Si se realiza en forma laxante o neutro, es mejor que astringente, ya que los 2 primeros tiene menor cantidad de alcohol.
      Muchas gracias por su encomio.
      Saludos cordiales

  77. romina

    Hola lo hice exactamente asi. Lo deje 24 hs pero le siento un gusto como Aguado no lo siento levemente gasificado como vos los vendes. A que se debe? Gracias

    • María Gabriela Castells

      Hola Romina!
      Verifica que las cantidades que utilizaste estan bien. Recordá que para 2 litros de agua, se duplica la cantidad de todos los ingredientes.
      Saludos cordiales

  78. Célica Zanelli

    Hola María Gabriela, soy Célica. Hace dos semanas me regalaron tibicos o kefir de agua. Ignoro si acá, en Uruguay lleganar los tuyos. Recién hoy, lunes 23 de abril de 2018 di con tu página buscando información.
    Excelente la claridad con que compartes tus conocimientos, así como tu generosidad al hacerlo, sin escatimar detalles.
    ♡Quisiera saber si se pueden comer CRUDOS los granos, por ejemplo, en ensalada con tomate y cebolla o con arroz con mayonesa.
    ♤¿Se pueden usar crudos con mayonesa o con aceite y vinagre de manzana?
    ♡Qué nutrientes tienen?
    Espero tu respuesta, pero sin ningún apuro
    Desde ya, muchas gracias

    • María Gabriela Castells

      Hola Célica!
      Te cuento que los nódulos de kéfir son probióticos. Son una asociación de bacterias lácticas y levaduras que ayudan a la flora intestinal.
      Cuando se prepara el kéfir de forma astrigente, contiene gran cantidad de ellos. Por lo tanto, el consumirlos crudos en ensaladas podría causarle constipación, a no ser que sólo consuma unos pocos nódulos. Lo que sí es correcto, que si consumimos probióticos con prebióticos (fibras), nos va a ayudar mucho ya que se complementan. Con sinceridad nunca los he consumido de esa forma, creo que es preferible la bebida a la hora de comer.
      Muchas gracias por su consulta
      Saludos cordiales

  79. Hilda

    Hola ! Me encantó está página .
    Empecé hace unos días con el kefir de agua y mi pregunta es : lo siento bastante agrio , le pondré más azúcar? Estoy usando 3 cdas de mascabo y lo uso como para estreñimiento..
    Muchas gracias por toda la info que ya me le i!

    • María Gabriela Castells

      Hola Hilda!
      Agrio? que raro. Déjelos en agua filtrada un día, sin azúcar. Luego enjuague bien y comience nuevamente el procedimiento. Recuerde que a mas temperatura, se hace mas rápido la bebida.
      Desde ya muchas gracias por su consulta.
      Saludos cordiales

  80. Daniela

    Hola! Gracias por toda la info, sos clarisima!
    Tres consultas:
    1: cuando termino de hacer mi kefir lavo los nódulos y los dejo en un frasco, tapa a rosca con agua filtrada sobre mi mesada. Pense que los podia tener ahi varios dias. Cual es el tiempo recomendable fuera de la heladera y cual dentro de la misma?
    2: cuando se forma el desecho en el fondo de la botella yo lo bato y mezclo bien, esta bien o es mejor colarlo nuevamente?
    3: mi esposo tiene una dieta baja en azucares, podria tomarlo?
    Gracias!!!!

    • María Gabriela Castells

      Hola Daniela!
      Gracias por tu encomio.
      Respondiendo a tus preguntas:
      1. Los podes tener varios días, solo que tenes que vigilarlos que estén bien e ir cambiándoles el agua y azúcar cada tanto. Si te vas por una semana, yo los pondría en la heladera. Ahora, si no los usas por una semana, pero estas en casa, vas viendo y cada 3 dias aprox cambias el agua.
      2. Esta perfecto
      3. Si no es diabético, no hay problema. Puede tomarlo, preferentemente neutro a astringente aunque va a depender de cómo funcione su intestino.
      espero te hayan servido mis respuestas!
      Saludos cordiales

  81. Conchi Villarino Navas

    Buenas tardes:me llamo Conchi y mi pregunta es la siguiente: Si tiene azúcar o miel ¿puede tomarlo una persona diabética?
    Su hay problemas de extreñimiento, ¿bastaría con un día de fermentación? Saludos.

    • María Gabriela Castells

      Hola! Buenas tardes Conchi!
      Para diabéticos, es necesario que la fermentación sea de 60 hs mínimo para que haya poca cantidad de azúcar y que en su mayoría esté fermentado. De esa forma es atringente, lo contrario a laxante. No usaría este preparado con un solo día de fermentación para diabéticos. Al principio, como ayuda a mejorar la flora, aunque esté preaprado neutro o astringente, podría estimular el intestino. Aunque solo las primeras tomas
      Desde ya muchas gracias pro su cosnulta

  82. Guillermo

    Hola Gabliela, pregunta:¿puedo en la preparación colacar jugo de limón exprimido en vez de medio limón con cascara?. Desde ya gracias.

    • María Gabriela Castells

      Hola Guillermo!
      El limón se exprime después, una vez fermentado. Antes, podría frenar la fermentación.
      Saludos!

  83. Raúl Cotella

    Hola, estoy preparando el kéfir por primera vez. Pensaba usar agua mineral sierra de los… porque no confío en el agua de red de mi casa. Eso podrá modificar el resultado? Gracias ¡Excelente la información brindada!

    • María Gabriela Castells

      Hola Raúl!
      El agua embotellada, suele estar bastante tiempo en la botella plástica, lo que no es lo mejor, pero puede utilizarse. Esa marca de agua contiene mucha cantidad de sodio, si pudiera conseguir alguna baja en sodio, mejor. Por otra parte, también podría hervir el agua de su casa, dejarla reposar hasta que se emfríe y recién ahí utilizarla. Con el tiempo, es aconsejable que pudiera instalar en su casa un filtro de agua, que le va a ser de mucha utilidad para obtener agua de buena calidad para tomar y cocinar, y menos costosa que las botellas compradas.
      Gracias por su consulta. Espero le haya servido. Que tenga un excelente día

      • Raúl Cotella

        ¡Muchas gracias! María Gabriela por sus consejos y recomendaciones.

  84. Vanesa

    Hola Gabriela, mí consulta es la siguiente acudí con una alergista y me dijo q soy alérgica a los hongos. Empecé con kéfir justo hace 2 semanas .podrían hacerme algún efecto secundario ? Padezco intestino irritable con diarrea.mi duda es si en vez de aliviar los síntomas pueda empeorar.por ser alérgica a los hongos .

    • María Gabriela Castells

      Hola Vanesa!
      Los nódulos contienen levaduras y bacterias lácticas. La pregunta es cómo se sintió las 2 semanas que lo tomó. Si le hizo bien, preguntele a su medico y siga consumiéndolo. Sino, deje de consumirlo.
      Saludos cordiales

  85. Diana

    Hola! Mi consulta es acerca de la viscosidad. Me queda muy bien de sabor, levemente gasificado , pero bastante espeso…es normal? Debería usar mas agua ? Hago 1,2l aprox por vez
    La última vez además de les hizo una película blancuzca. Como un hongo, me dio miedo y lo tiré …
    Muy claras tus explicaciones, gracias!

    • María Gabriela Castells

      Hola Diana! Buenas tardes!
      Me parece que es posible que no esté utilizando las proporciones adecuadas. Recuerde que van 3 cucharadas de nodulos por cada litro de agua.
      Saludos cordiales

  86. silvia

    Muy buenas tardes…. el kefir de agua influye en la glándula tiroides?…gracias.

    • María Gabriela Castells

      Hola Silvia!
      El kefir la ayuda a desintoxisarse y deshincharse, y principalmente mejora la flora intestinal provocando una mejora en el sistema inmunologico. Podría producir una mejora en el hipotiroidismo. Si consume mucho alcohol sumado al producido por el kefir podría interferir en la producción de glándulas tiroides. Por lo tanto, se recomienda consumir el kefir neutro, sin llevarlo a astringente.
      Espero le sea de utilidad. Saludos cordiales

  87. Natalia

    me estoy iniciando y ya hidrate los nódulos. Vivo en la pcia de Corrientes y ahora que es verano muy pocas veces hace 20° estamos siempre por arriba de 28; lo consultó por los tiempos de fermentación, lo quisiera neutro, debería en lugar de 48hs hacerlo 36? Ya que no deseo que sea laxante. Gracias desde ya por tu respuesta.

    • María Gabriela Castells

      Hola Natalia!
      Gracias por su cunsulta. Sí, con un día y medio, incluso un poco menos estará astringente. Recuerde que debe ser levemente ácido y levemente dulce. Que tenga una excelente semana. Saludos cordiales

  88. Soledad

    Hola Gabriela!
    Voy a empezar ahora a tomar kefir, mi duda es el tiempo de fermentación, ya que me lo recomendaron porque vivo inflamada… vos como decis que lo tome? Laxante o neutro?
    Muchas gracias por tu información!

    • María Gabriela Castells

      Hola Soledad!
      Conviene que comiences con el neutro.
      Saludos cordiales

  89. Marcelo

    Hola maria Gabriela

    Me llamo marcelo y te consultó después del primer preparado como voy manteniendo o cuidando ell Kefir que me sobra.

    • María Gabriela Castells

      Hola Marcelo!
      Para mantenerlo hay que ir haciendo la bebida una y otra vez. Sino, se deja con agua y azúcar en la heladera, o bien lo puede deshidratar. Las instrucciones de cómo deshidratarlo, lo tiene mas abajo.
      Desde ya muchas gracias por su consulta,
      Saludos cordiales

    • Marcial

      Muy buenos los instructivos…una consulta, hacen envios al exterior?

      • María Gabriela Castells

        Hola Marcial!
        Por le momento no hacemos envios al exterior. Gracias por su interés. Saludos cordiales

  90. AnaPau

    hola, me pasé con el tiempo del kéfir, empecé de nuevo y ahora me está saliendo super avinagrado siempre. Cómo puedo resolver esto? Lo lavé y lavé y sigue saliendo aviangrado. Gracias !

    • María Gabriela Castells

      Hola Ana Pau!
      En esta época del año que hace más calor, el kefir se hace más rápido. Por eso, si antes para hacerlo neutro esperabas 48 hs, ahora habría que sacarlo al día y medio.
      Espero que se solucione.
      Saludos cordiales

  91. julian

    Hola! consulta, sino utilizo el azúcar, la fruta y el limón. Pasa algo? Quedaría agua sin sabor una vez hecha ? Aguardo, gracias!.

    • María Gabriela Castells

      Hola Julián!
      Si no utiliza nada de eso, los nódulos no se reproducen. Viven del azucar. Saludos cordiales

  92. Amelia

    Hola! Quería felicitarte por los cometarios y la info de este sitio. La escritura es excelente y siempre pertinente. Muy bueno el blog!
    Mis preguntas son las siguientes:
    1-cuántas calorías le calculas al litro de la preparación?
    2-qué podría hacer con la fruta que saco de la preparación?
    3-puedo usar ciruelas disecadas en vez de pasas? Sería para reforzar el efecto laxante.

    Muchas gracias, Amelia

    • María Gabriela Castells

      Hola Amelia!
      Muchas gracias!
      1- Eso depende del punto del proceso. Ciertamente es muy dificil poder decier cuantas calorías tiene. Aqui lo importante es el beneficio, que incluso podría ayudarte a bajar de peso.
      2 – La fruta se podría utilizar en un licuado, pero dentro de las 24 hs de haberla quitado del kefir
      3 – Sí, se puede utilizar ciruelas si lo desea.
      Saludos cordiales

  93. Marta Ratner

    Hola, muy clara la información para hacer kefir de agua. Acabo de filtrar mi primer litro! pregunto : como conservo el excedente? para que sigan activos y poder regalarlos. Y ademas : tuve un tratamiento de radioterapia, luego del cual me he agarrado recurrentes enfermedades virales. Qué cantidad debiera tomar por día para reforzar el aparato inmunológico? <Muchas gracias por su respuesta .Marta

    • María Gabriela Castells

      Hola Marta!
      Muchas gracias por su consulta.
      El excedente lo pone con un poco de agua y azúcar, y puede durar un par de días… y luego le cambia el agua.
      En cuanto a las cantidades, mínimo 1 vaso día.
      Saludos cordiales
      Gabriela

  94. Mariela

    Hola!. Ayer los he preparado por primera vez. Llevan 36 horas fermentando. Mi problema es q se me hincha la panza por cualquier cosa por eso los quiero tomar. Se reprodujeron al doble o sea q creo está bien. Que hago con ellos después? 3 cucharadas más azúcar y agua todo de nuevo? Y el resto? Cómo los conservo? . Cuando los tomo?. Ahora, espero 48 hs o 3 días?.

    • María Gabriela Castells

      Hola Mariela!
      Si ya se le reprodujeron al doble, puede comenzar a hacer la bebida de a 2 litros de agua, por lo que deberá multiplicar también las cantidades del resto de los ingredientes.
      Cuando se sigan reproduciendo los puede regalar, echar a las plantas (que les gusta mucho), o bien deshidratarlos para tener una reserva. En las respuestas encontrará cómo hacerlo. Saludos cordiales
      Gabriela

  95. Yanina

    Hola lic, el kefir me ha salido bien! Mi consulta es acerca de si de puede consumir cerca o lejos d las comidas.
    Muchas gracias

    • María Gabriela Castells

      Hola Yanina!
      Puede consumirlo en cualquier momento. Incluso con las comidas. De ese modo lo utilizo yo.
      Saludos cordiales
      Gabriela Castells

  96. María

    Hola! Cuál sería la dosis de toma diaria en adultos y niños?
    Muchas gracias!!

    • María Gabriela Castells

      Hola María!
      En niños hay que tener cuidado porque contiene alcohol de la fermentación. En la preparación se produce una fermentación láctica y otra alcoholica.
      La dosis para que tenga efecto es como mínimo un vaso de 250 ml, pudiendo consumir hasta 1 litro por día.
      En niños, no darle mas de los 25 ml… también va a depender de la edad y del peso.
      Espero haber respondido su inquietud.
      Desde ya muchas gracias por su consulta
      Gabriela Castells

  97. Lore

    Estimada Licenciada. Muchas gracias por sus enseñanzas. Todos los comentarios fueron muy útiles.
    Mi consulta: Cómo se hace el yogur con kefir?? Gracias!

    • María Gabriela Castells

      Hola Lore!
      Debido a que no estoy de acuerdo con el consumo de lácteos por diversas razones, prefiero no publicar como realizar el yogur de kefir en lácteos, a pesar que se pueden utilizar los nódulos para ello.
      Espero sepa disculpar.
      Saludos cordiales.
      Gabriela Castells

  98. lore

    Hola. Hace un mes que estoy tomando diferentes antibióticos por infeccion urinaria.
    Me recomendaron Tomar esto.
    Para mi afección tanto urinaria como gastrica por los medicamentos. Que tiempo de fermentación sería la correcta a tomar?
    Y cuanto por día. Gracias

    • María Gabriela Castells

      Hola Lore!
      Para ese tipo de infección, te recomiendo cambies las pasas de uvao higos por arándanos. Estará bien si lo realizas neutro, de 2 días.
      Desde ya muchas gracias por tu consulta.
      Saludos cordiales
      Gebriela

  99. Emeli

    Buenas tardes Gabriela, hace poco le compré los nódulos de kefir de agua deshidratados, estoy instruyéndome sobre los procedimientos necesarios para preparar el agua de kefir, tengo dos dudas: la primera es si se puede suplantar el «azúcar mascabo» por una azúcar negra común (en realidad no se si es lo mismo, realmente desconozco qué es el azúcar mascabo), y mi segunda duda es si puedo preparar yogurt de kefir, con estos mismos nódulos hidratados, tal como se prepara un yogurt casero, o si sólo puedo preparar agua de kefir con estos nódulos.
    Desde ya muchas gracias.
    Emeli

    • Lic. María Gabriela Castells

      Hola Emeli!
      El azúcar negra, no es lo mismo. El azúcar mascabo es sin refinar. La negra, ya está refinada.
      Se puede preparar yogur casero también.
      Saludos cordiales!

  100. lili

    Hola. Te quería consultar si habre hecho algo mal en la preparación ya que no noto q la bebida tenga gas. Y el gusto no me es muy rico q digamos. Como puedo darle un sabor mas agradable? Solo lo preparo con limón. Sin frutas..sera eso? Y una ultima consulta..yo sola consumo en casa la bebida y con un litro de agua me sale mucho..puedo usar medio litro? Cuales serían las proporciones? (recien es la 3era vez q hago el proceso). Muchas gracias por la ayuda y por compartir tus conocimientos!

    • Lic. María Gabriela Castells

      hola Lili!
      En cuanto al gusto, hay algunas personas que les gusta y a otras que no. El sabor al hacerlo neutro, debe ser levemente ácido y levemente dulce. Las frutas desecadas añaden un sabor distinto. Puede utilizar pasas de uva, higos, arándanos deshidratados, etc. También, puede utilizar naranja en vez de limón.
      En cuanto al gas, en gral es fino. Una vez filtrada la bebida, si lo deja en la heladera en un frasco tapado uno o dos días, va a producir mayor cantidad de gas.
      Recuerde que las cantidades que figuran en esta entrada de blog, es para un litro. Si desea hacer de a medio litro, simplemente divida la cantidades en 2.
      Es ideal que pueda consumir al menos medio litro día, para que de a poco pueda mejorar su flora intestinal.
      Desde ya muchas gracias por su consulta.
      Que tenga un excelente día!

  101. Sylvia

    Hola, me podrías ayudar por favor con éstas dudas? Me pregunto cómo debo conservarlos cuando están secos, y cuánto tiempo duran en ese estado. Por otro lado, me han recomendado beber kefir de 24 hrs con semillas de lino trituradas para hacer una limpieza de colon profunda, pero me dá miedo pasarme en la cantidad de kefir diario para éste fin, me podés asesorar acerca de cual sería la cantidad maxima diaria? Muchas gracias!!!

    • Lic. María Gabriela Castells

      Hola Silvia!
      Disculpe la demora en responder.
      Cuando estan secos, puede conservarlos en un frasco de vidrio cerrado y duran aprox un año.
      Si hacer ese procedimiento, podía tomar hasta 2 litros diarios. En ese caso, no mas de 200 ml día. Es ideal que luego lo consuma neutro o astringente, de acerdo a su estado posterior.
      Desde ya muchas gracias por su consulta.
      Saludos cordiales

  102. ludmila

    Hola! He preparado kefir unas 3 o 4 veces, pero la última vez que hice me dio gases y acidez, que podré haber hecho mal? Poca azúcar? Deje el cultivo 48 hs estacionando que es el tiempo que suelo dejarlo siempre. Saludos y gracias. Ludmila

    • Lic. María Gabriela Castells

      Hola Ludmila!
      Disculpe la demora en contestar.
      Quizás lo mezcló con algún otro alimento y provocó esa situación. Estaba muy ácido? Tiene que tener en cuenta la temperatura ambiente. A mas frío, lleva más tiempo y a mas calor, menos. Si estaba más ácido, es porque fermentó más y si fué así, generó mayor cantidad de gas y alcohol.
      Espero que siga muy bien
      Saludos cordiales

  103. An Janza

    Hola! Puse varios a secar / deshidratar como otras veces pero mas cantidad y estan largando olor a queso.. los tiro no?
    Gracias excelente web!!!!!

    • Lic. María Gabriela Castells

      Hola An Janza!
      Ponelos más espaciados. Si el olor a queso es similar al roquefort, entonces tiralos. Sino, están bien.
      Muchas gracias 🙂
      Saludos

  104. Kike Ramirez

    Buen día Maria Gabriela te agradezco las respuestas me sirvieron mucho y sigo consumiendo kéfir…pregunta….vos vendes el kéfir ya hecho ? Porque me gustaría probar otro para ver la diferencia de sabor. Desde ya muchísimas gracias

    • Lic. María Gabriela Castells

      Hola Kike! Sí, vendemos hecho. Se hace a pedido y de acuerdo a su necesidad y objetivo. Puede realizar el pedido desde https://alimentacionvital.com/productos-naturales/.
      Desde ya muchas gracias por su consulta. Saludos cordiales

  105. Jose Miguel

    Buenas tardes, leo en todas partes que en la preparación se han añadir ciruelas pasas, higos secos o pasas de uva. Yo consumo habitualmente datiles, siempre hay en casa. Podrian usarse estos en lugar de las ciruelas, higos o pasas? Por otro lado cual es la funcion de estos en la fermentacion del kefir? Gracias de antemano y un saludo.

    • Lic. María Gabriela Castells

      Hola Miguel!
      Puede utilizar dátiles en la preparación. Debe lavarlos muy bien previamente.
      Su función es darle sabor y equilibrar los nódulos.
      Muchas gracias por su consulta.
      Saludos cordiales

  106. Kike Ramirez

    Aprovecho la oportunidad para saludarte y preguntarte cuando debo sospechar que los nódulos ya no sirven. Yo estoy usando el secado de nódulos para conservarlos y mientras se secan despiden un olor acido, eso es normal?

    • Lic. María Gabriela Castells

      Hola Kike!
      Los nódulos no sirven, cuando dejan de reproducirse. En cuanto al olor ácido, es normal.
      Saludos!

  107. Kike Ramirez

    Buen día Maria gabriela quisiera saber si los sedimentos que quedan en la base de la botella con el liquido ya colado es normal. Y preguntarte si me podrá describir el gusto y aroma del kéfir ya embotellado. Mi duda es porque lo siento muy ácido y no se si es bueno tomarlo de esa manera. Por ahora gracias

    • Lic. María Gabriela Castells

      Hola Kike!
      Eso es normal, es parte del proceso. Para quitarlos debe colarlos con un paño bien fino. Cuando es neutro es levemente ácido y levemente ácido, algunos dicen que se parece a la sidra, otros a la chicha… a mi gusto, parece yogur dulce con limón. La acidez, va a depender del tiempo que lo haya dejado y de la temperatura ambiente. A mas tiempo de fermentación, más ácido y a más calor ambiental, más ácido.
      Espero haber contestado a su pregunta. Saludos cordiales.

  108. Manuel y Fini

    Hola. Me gustaría preguntar si es necesario lavar/enjuagar el kefir cuando acabas de fermentarlo y lo sacas para hacer uno nuevo, y si es así, porque hay que enjuagarlo? Gracias de antemano

    • Lic. María Gabriela Castells

      Hola Manuel y Fini!
      Es mejor enjuagarlo. Si bien no es necesario todas las veces, es bueno enjuagarlos porque pueden quedar restos de las pasas o higos, o bien del limón y con el tiempo comienza a ponerse en mal estado y desequilibra su preparación. Siempre debe utilizar agua filtrada o sin cloro.
      Saludos cordiales

  109. Monica

    Hola! Mi bebé de 1año necesita los probióticos del kefir por una condición gastrointestinal que estamos tratando, pero por esa misma condición y por su edad, no creo prudente que consuma el poco alcohol que pueda tener el agua de kefir… así que se me ocurrió que tal vez si le doy los granos obtenga los mismos beneficios… es decir las bacterias probióticas. Qué opinas sobre eso? Qué podrías sugerirme?
    De antemano mil gracias por tu respuesta!!

    • Lic. María Gabriela Castells

      Hola Mónica!
      Podría hacerle algún yogur con leches vegetales (ej,almendras) utilizando los nódulos. Es posible también comerlos, déselos bien enjuagados y en poca cantidad ya que es muy pequeño. De todas formas, consúltelo con su pediatra.
      Saludos cordiales.

      • Monica

        Muchas gracias por tu respuesta! No pensé que con los gránulos de agua podía hacerle kefir de leche vegetal! Excelente! porque no he conseguido los de leche y además él no puede consumir leche animal… muy buena la información! Gracias nuevamente!!
        Ah, y le empecé a dar los nódulitos… creo que le está pasando lo que llaman Die off, que ocurre por la muerte de bacterias patógenas del intestino lo cual produce toxinas, y altera un poco la conducta. El primer día creo que le di mucho, ya le bajé a sólo 2 pequeñitos al día.
        Saludos!

      • Lic. María Gabriela Castells

        Hola Mónica!
        Cómo te fue con la preparación de los yogur de leche vegetal? Cómo se encuentra tu niño?

  110. Analia

    Perdón, lo deje 48 hs

    • Analia

      Bueno, voy a intentar de nuevo. Muchas gracias!!!!

      • Lic. María Gabriela Castells

        Gracias a Ud!
        Saludos!

  111. Analia

    Hola Maria Gabriela!!!! Prepare Kerfir por sengunda vez y me salio muy ácido, lo deje 24 hs, No se que pudo haber fallado. Queria saber si me podias sacar la duda para ver que hice algo mal. Muchas gracias!!!!

    • Lic. María Gabriela Castells

      Hola Analía!
      Es raro… Fue algún día de mucho calor? Recuerde que a mas calor, más rápido se hace la bebida. Tiene que quedar levemente ácido y levemente dulce para que sea neutro. Estos días de mucho calor, el neutro se hace en 1 a 1 y1/2 día.
      Si con estos datos no pudo resolver el problema, por favor llámeme.
      Saludos cordiales

  112. Hernàn

    Hola Maria Gabriela, te cuento que hace poco dìas alguien me hizo conocer el kefir. Estoy hidratandolo. Empezarè a tomarlo para ver si me ayuda, tengo psoriasis. La pregunta es cuántos dìas de preparaciòn necesito dejarlo antes de empezar a consumirlo? Aguardo tu respuesta. Muchas gracias.

    • Lic. María Gabriela Castells

      Hola Hernan!
      Los días de preparación, va a depender de cómo funcione su intestino. Por consiguiente, podrá hacerlo laxante, neutro o bien astringente. Le recomiendo que se coloque un poco también sobre la piel (kefir de 2 a 3 días) en los lugares donde sea evidente la psoriasis. Tenga presente que no es mágico y que tendrá que ser constante por un tiempo prolongando.
      Saludos cordiales.

  113. Sebastián

    Estimada, ¿cómo estás?

    Te consulto lo siguiente: luego de retirar las frutas desecadas, ¿qué se hace con las mismas? ¿se pueden consumir? ¿se pueden enjuagar y reutilizar en una producción posterior?

    ¡Gracias!

    • Lic. María Gabriela Castells

      Hola Sebastián!
      Gracias por su contacto. Puede utilizarlas en un licuado, por ejemplo, pero sólo dentro de las 24 hs luego de haberlas retirado de la bebida. Sino, se descartan. Gracias por su consulta.
      Saludos cordiales

  114. Gustavo Gabriel

    Hola Como Estan?? una pregunta si no consigo azucar de mascabo se le puede poner azucar comun? a la preparacion?

    • Lic. María Gabriela Castells

      Hola Gustavo!
      Armar la bebida con azúcar refinada, no esta bueno. Si podes hacerlo con miel. Saludos cordiales.

  115. claudia

    Hola como estas! Tiene alguna contraindicación? Estoy operada de páncreas y me extirparon el bazo, note al consumirlo en mínima cantidad según sugerís (1 vaso pequeño) que me provoca mucha inflamación. Tengo una alimentación vegana y orgánica en la medida de lo posible esto ultimo, por esta razón consulto. Muchas gracias, saludos!

    • Lic. María Gabriela Castells

      Hola Claudia!
      Es una bebida que tiene fermentación láctica y levemente alcoholica, aparte de generar gas. Si fue operada del pancreas, evidentemente no funciona adecuadamente y el alcohol en ese caso, aunque sea poco, no es aconsejable. Espero se reponga rápido.
      Saludos cordiales,

  116. Paula Amari

    Hola maría, mi pregunta no es con la preparación ya que sale bien por suerte,por cierto muy buena la info para tener en cuenta por ejemplo el tiempo de estación según necesidades de ingesta, ahora bien mi consulta es si sabes si tienen alguna propiedad las pasas remojadas estacionadas en el kefir, ya que quisiera incursionar añadiéndolas en diferentes recetas de salsas agridulces vivas, ya que cocino saludable y siempre estoy utilizando ingredientes nuevos y de alta calidad para prepararlos de manera que pueda aprovechar sus propiedades al máximo .. saludos, gracias de antemano !!

    • Lic. María Gabriela Castells

      Hola Paula!
      Gracias por tu contacto! Las pasas remojadas, simplemente estan rehidratadas con kefir, y el kefir tiene bastantes propiedades, a lo que le agregamos la fibra de la pasa de uva. El gral, yo las utilizo en licuados. No hay problema que la utilices en salsas agridulces. Es importante tener en cuenta, que debemos utilizarla dentro de las 24 hs de sacadas de la preparación y, por otro lado, como todo lo vivo, utilizar la salsa que hagas con ellas, lo más rápido posible. Saludos!

  117. Inés Ercilia Fernández

    ¡Hola María!

    • Lic. María Gabriela Castells

      Hola Inés!
      En que puedo ayudarte?

  118. Adriana

    Hola María:
    Consulta:
    En la preparación del frasco de cultivo más grande aumentamos al doble los ingredientes?
    Y medio limón que exprimo en cual frasco lo coloco, en prepacion ya lista para tomar?
    Gracias muy útil tus respuestas…..
    Adriana de Río Gallegos

    • Lic. María Gabriela Castells

      Hola Adriana!
      La receta que figura, es para un litro de agua. Si va a realizar 2 litros de agua, deberá duplicar las cantidades de los ingredientes.
      En cuanto al limón, debe colocarlo en la preparación medio con cáscara, si va a hacer un litro. Cuando ya cuela la misma, exprime el limón y lo vierte en el líquido que coló.
      Espero que haya podido resolver su duda.
      Desde ya muchas gracias!

      • Adriana

        Gracias Maria muy útil su respuesta !!!????????

      • Lic. María Gabriela Castells

        Gracias a Usted! Saludos

  119. fran

    hola gabriela! como se limpia el kefir para secarlo?

    • Lic. María Gabriela Castells

      Hola Fran!
      Simplemente paselo por el agua del filtro, sáquele las semillas y los pedacitos de frutos que haya quedado y listo!
      Gracias por su consulta. Saludos cordiales. ALIMENTACION VITAL

  120. Patricia

    Hola, Muchas gracias por toda la informacion. Tengo una consulta, usted habla de 24/48 o 72 horas a una temperatura de 20 grados, que pasa si el lugar tiene mas temperatura, por ej, en mi depto siempre hace mas de 20 grados, puede ser que se reduzca el tiempo de cultivo? hay algo que me haga dar cuenta que esta neutro?
    Muchas gracias!

    • Lic. María Gabriela Castells

      Hola Patricia!
      Exacto.. a mayor temperatura, menor tiempo de cultivo.
      Para darse cuenta que esta neutro, debe olerlo y encontrar un aroma levemente ácido y levemente dulce. Éste es el punto neutro.
      Puede probar en dejar la preparación en vez de 48 hs, 36hs.
      Desde ya muchas gracias por su consulta
      Saludos cordiales

  121. mariela

    hola como estas? , ya hice el kefir de agua, solo que se han pasado ya tres dias con las cosa, o sea con el kefir deshidratado , las pasas el higo etc , y tiene olor fuerte a como a vinagre y no hizo calor hace frio, pero no se si sirve , sirve aun para poder tomar ?
    ah y una cosa mas se puede tomar aun estabdo embarazada?

    • Lic. María Gabriela Castells

      Hola Mariela! Si tiene olor fuerte avinagrado, es que se ha pasado. Tiene que tener un aroma ligeramente ácido y ligeramente dulce, para que sea neutro. El kefir de 3 días es más ácido y un poquito avinagrado, pero lo que no tiene que tener es ese olor como al queso roquefort o a podrido. A la preparación no le tiene que pegar el sol, y tiene que ser un lugar aireado. Como no puedo verlo u olerlo, le aconsejo que lo tire, que lave bien los núdulos debajo del agua de filtro y que vuelva a comenzar.Lave bien la fruta antes de introducirla en el frasco. En cuanto al embarazo, pode tomarlo pero suave (hasta de 2 días), dado que porsee doble fermantación (una láctica y otra alcoholica) y a mayor tiempo de reposo, mas cantidad de alcohol posee. Ese está muy pasado para Ud. Inténtelo nuevamente. Muchas gracias por su consulta. Saludos cordiales

  122. maria eugenia

    Pd: y si es necesario el limón, el higo o las pasas, o si utilizar eso es por el sabor, dado que no es el tema en cuestión si le gusta o no, más bien quiero agilizar el proceso para dárselo regularmente. Gracias de nuevo.

    • Lic. María Gabriela Castells

      Hola María Eugenia!
      Puede quitarlo si lo desea, aunque si tiene sabor, va a facilitar que la perrita lo ingiera, si le gusta.
      Desde ya muchas gracias por su consulta.

  123. maria eugenia

    Hola, mi consulta es quizás medio extraña…yo necesito usar el kefir para darle a mi perrita, que tiene una extraña e incurable vaginitis luego de una dosis grande de antibióticos que tomó por otro motivo. La consulta es, dado que sólo necesito darle una cucharadita de té al día, cuanto es lo mínimo que puedo preparar y cuanto tiempo puedo guardarlo en la heladera ya preparado?. Además no tengo ni un poco de sol para hacer el cultivo, es muy grave eso? Desde ya mil gracias y felicitaciones por el excelente aporte!

    • Lic. María Gabriela Castells

      Hola María Eugenia! Lo mínimo que puede preparar, es lo que ud desee respetando las proporciones al realizar la bebida. Podría ser medio litro, por ejemplo. Puede guardarlo en la heladera unos 15 días cerrado. Por otro lado, no creo que una cucharita sea suficiente. El sol no es necesario, todo lo contrario. No le puede pegar el sol directo. Le aconsejo que se comunique telefónicamente así podemos disipar todas las dudas.
      Desde ya muchas gracias por su consulta.

  124. marie

    Hola una curiosidad, lei el articulo de como realizar el preparado pero me queda una duda , yo quiero hacerlo x ejemplo con arandanos como hago la combinación ? Y dejo reposar primero 12 ha el kéfir en medio de agua con el azúcar mascabo y luego agrego maa agua y dejo x ejemplo para laxante 24 , neutro 48 y astringente 72 horas mas ? Eso no me quedo claro

    • Lic. María Gabriela Castells

      Hola Mariela!
      Para prepararlo con sabor a arándanos, va a cambiar las pasas de uva por arándanos deshidratados.
      En cuanto a la preparación, primero lo de deja hidratar 12 hs, luego enjuaga los nódulos y comienza la preparación de cero. El agua, al azúcar, etc.
      Para que sea laxante, lo deja reposar 24 hs, ara que quede neutro 48, y para que quede astringente 72hs en total cada uno. No se suman. Espero haber aclarado su duda. Desde ya muchas gracias por su consulta.

      • Mariela

        Gracias por responder !!! , otra consulta dijiste que hay q enjuagarlo con agua y el liquido de las 12 horas se tira ? O se vuelca junto con el agua q se prepara ? , o se deja para volver a poner el kéfir ? Gracias ! aguardo comentario

      • Lic. María Gabriela Castells

        Hola Mariela!
        Una vez que hidrató por 12 hs con la cucharita de azucar mascabo, ese agua la descarta. A partir de ahí, prepara la bebida como se indica mas arriba. Desde ya muchas gracias por su consulta!

  125. Fernando Brandon

    Hola Gabriela, soy Fernando, hoy te compré unos nódulos de Kéfir y leí tus consejos. La verdad que haz hecho un trabajo extraordinario, y por lejos lo mejor que encontré en internet. Felicitaciones y Gracias !!!

    • Lic. María Gabriela Castells

      Hola Fernando!
      Trato de dar lo mejor para la gente. Muchas gracias por tu comentario!

  126. Gabriela

    Hola, en cuanto a la primera etapa de hidratación, ¿no le pasa nada a la preparación si excede las 12 hs? Muchas gracias

    • Lic. María Gabriela Castells

      Hola Gabriela!
      Perdón por la demora en responder!
      Si la preparación excede las 12 hs,no pasa nada. Puede estar hasta 24 hs!
      Gracias por tu consulta. Saludos cordiales.

  127. Romina

    Hola, 2 consultas Gabriela:

    1, que significa que el kefir sea neutro o astringente? Y cual es mejor?
    2 una vez que término el proceso, los nódulos se guardan con agua?

    Muchas gracias, muy útil todo.

    • Lic. María Gabriela Castells

      Hola Romina!

      Astringente, es lo opuesto a laxante. Neutro, que no es ni laxante, ni astringente.
      Cual es mejor? Depende cual sea el objetivo. Si tiene constipación va a ser mejor el laxante, en cambio si tiene diarrea, el astringente. Si es normal, el neutro.
      Terminado el proceso, se vuelve a preparar la bebida.
      En caso de no querer utilizarlos, se ponen con agua y azúcar hasta 2 días. Se pueden conservar en heladera hasta 7 y sino se secan. Tiene la descripción en otra de las consultas.
      Gracias por su contacto! Saludos!

  128. agustina

    Hola Maria, buenas tardes mi nombre es Agustina, te quería consultar si lo pueden beber los chicos, ademas quería saber las cantidades mínimas y máximas que se pueden tomar por día, desde ya muchas gracias!!!

    • Lic. María Gabriela Castells

      Hola Agustina!
      Los niños pueden consumirlo. Contiene doble fermentación, ácido-láctica y alchoolica. Por lo que sería adecuado que consumieran de 1 día o día y medio para que no fermente tanto, o bien diluído. Las cantidades mínimas, sería un vaso de 200ml 1 vez al día, aunque aconsejo que sean 2 vasos. Las máximas, pude ser hasta 2 litros, todo va a depender de la persona y el objetivo a cumplir. Gracias por tu consulta! Saludos

    • Ana

      Hola
      Hace varios meses que preparo la bebida…en estos dias tiene sabor feo y olor a qeuso fuerte…lo tiré.
      Hago de nuevo luego de enjuagados y siguen con sabor feo…tendrás alguna respuesta para darme…gracias

      • María Gabriela Castells

        Hola Agustina! Puede ser que se haya contaminado con alguno de los ingredientes… Y si es así, ya no sirven. Saludos cordiales.

  129. Felicitas

    Hola!!muchas gracias por tu respuesta y eso hare.Bsos

    • Lic. María Gabriela Castells

      Gracias a vos por tu consulta. Saludos cordiales

    • Marcela

      Una vez preparado el líquido cuánto dura en la heladera?

      • María Gabriela Castells

        Hola Marcela! Aproximadamente 5 días si lo abiró. Si lo emotelló correctamente y esta bien cerrado, puede estar 30 días… pero tenga presente que es algo vivo, por lo que va a estar as astringente. Saludos cordiales.

  130. Felicitas

    los nodulos de kefir se pueden freezar y como en que recipiente es conveniente?y por cuanto tiempo duran?.Gracias.Felicitas

    • Lic. María Gabriela Castells

      Hola Felicitas! No soy partidaria de freezarlos. Conozco gente que no le ha ido bien haciendo eso. Te aconsejo que los seques. Ponelos en un plato con una servilleta de papel en un lugar ventilado, fuera del alcance del sol y esperá a que se sequen.
      Gracias por tu consulta!
      Que tengas linda semana!

    • Julia

      Hola soy Julia yo siempre tengo diarrea Vos decís que es necesario 72 horas A mí se me pasaron 12 horas más Sirven? Cuántas veces por día tengo que tomar ? Con los que me sobran los pongo en la heladera con agua Cuántos días se conservan? Me contestas por email ?

      • María Gabriela Castells

        Hola Julia!
        Disculpá la demora en responder. Sirve igual, solo que va a estar bastante más fuerte. Sería ideal que tome bastante. Al principio 2 vasos y después puede tomar más.
        Es probable que los primeros días no note cambios. Tenga presente que a mas días de fermentación, entonces habrá más probiótico pero también más alcohol. Puede tomarlo acompañando las comidas. No se dé por vencida.
        Una vez realizada la primer fermentación, vuelva a poner los nódulos para seguir haciendo la bebida. Si en algún momento no desea hacer mas bebida por uno o 2 días, deje los nódulos con agua y azúcar fuera de la heladera. Si no los va a utilizar por más de 1 semana, entonces sí puede ponerlos en la heladera. Tenga presente que la baja temperatura disminuye su actividad, por que que puede que se pongan más pequeños. Con los que le sobre, puede regalarlos o tirárselos a las plantas que les encanta.
        Que tenga una excelente semana.
        Saludos cordiales

      • Esteban Daniel Porrini

        Hola hace 48 horas empecé mi cultivo de Kefir de Agua. Tengo Síndrome de Colon Irritable. Me conviene tomarlo neutro, no? De 48 hs?
        Gracias

      • María Gabriela Castells

        Hola Esteban!
        Tiene que tener presente, siempre que lo prepare, la temperatura y no solo el tiempo.
        El primer preparado convendría que ya lo sacara. El síndrome puede irritar el intestino para aflojarlo o bien estreñirlo. Si no se encuentra en ninguno de los 2 extremos, trate siempre de tomarlo netro.
        Sauludos!

      • FEDERICO JOSE PARDO

        Hola soy Federico. Se puden comer las pasas de uva que usé para hacer kefir. Gracias

      • María Gabriela Castells

        Hola Federico!
        Las puede comer dentro de las 24 hs de haberla sacado de la preparación.
        Saludos cordiales

    • Sole

      Hola tengo nodulos que me regalaron hace 5 meses en un frasco con agua y una cucharada de mascabo en la heladera, no hay problema que tengan ese tiempo? Sañudos y gracias!!

      • María Gabriela Castells

        Hola Sole! No hay problema. enjuaguelos bien. Dejels en agua nueva un día. Y luego vea como sale la preapración. Si tiene el aroma adecuado, enonces estan bien. Saludos cordiales!

  131. Eduardo Corominas

    Hola María Gabriela,
    Soy Eduardo Corominas, me he comunicado más de una vez por teléfono..
    Realice la elaboración siguiendo tus instrucciones, pregunto: con los nódulos guardados hace tres días en la heladera, sin agua, como sigo para repetir la elaboración.
    Gracias, Eduardo

    • Lic. María Gabriela Castells

      Hola Eduardo!
      Los nódulos debe guardarlos en la heladera con agua.
      Fíjese si se mantuvieron. Si se reproducen, es porque aún están vivos.
      Para repetir la elaboración sólo siga las instrucciones desde el paso nro 2. de este artículo.
      Desde ya muchas gracias por su consulta!
      Saludos cordiales

    • Paula

      Hola no puedo tolerarlo es demasiado acida se pude mezclar con más agua?

      • María Gabriela Castells

        Hola Paula! Déjelo fermentar menos tiempo. Sí, puede poner mas agua. Saludos cordiales

    • Rosana

      Hola!!se puede poner a fermentar el kéfir en la heladera?
      O sólo puede ser a temperatura ambiente

      • María Gabriela Castells

        Hola Rosana!
        En la heladera tardará muchísimo. Se pone a temperatura ambiente. Gracias por su consulta!

  132. Shap

    Muy buen articulo.

    • Martin

      Buenas María te consulto hace tres meses que consumo kéfir de agua, no veo que crezcan mis nódulos pero si se multiplican. Pero mi consulta es que mi kefir una vez hecho y guardado en la heladera en el fondo de la botella se observa como borra es normal? Y también no veo tantas burbujas como veía antes. Saludos y gracias.

      • María Gabriela Castells

        Hola Martín!
        Que raro que no crezcan! estan cerca de un microondas? Tiene aire ? Estan cerca de una fuente de calor que no produzca dioxido de carbono? En el lapso que no hace la bebida.. donde deja los nodulos? Cómo?
        Es normal una pequeña borra en la botella.
        Espero su respuesta
        Desde ya muchas gracias por su cosntacto.
        Saludos cordiales

    • norma

      Comence siguiendo los pasos… pero luego de hacerlo varias veces noto que el liquido se espesa, queda como gelatinoso, ha perdido gas,picor…No veo que los nodulos se multipliquen, si han aumentado de tamaño pero todavia no llego a tres cucharadas para el litro.El color es algo amarronado,tal vez es el mascavo.Pregunto: lo tomo igual?

      • María Gabriela Castells

        Hola Norma!
        Es el azúcar que esta utilizando. Tíre el líquido, Lave bien los nodulos con agua de filtro y vuelva a comenzar. El color que debe tener, es el que tiene en los videos y en las fotos del blog. Algunas veces puede ser mas oscuro o mas claro, dependiendo del color del azucar mascabo.
        Disculpe la demora en contestar, me encontraba de vacaciones.
        Saludos cordiales

    • Eliana

      Estoy haciendo la fermentacion de solo 24 horas por constipación y estoy notando que los mismos nódulos que se reproducian en 48 horas,ahora no se reproducen.Eso es habitual?

      • María Gabriela Castells

        Hola Eliana!
        puede ser que el frío disminuya su reproducion. Saludos cordiales

    • Silvana

      Hola un gusto,quería saber en.Que horario y cuanto tomar por día es conveniente ya los tengo el kefir listo para consistir y es la.primera vez que lo hago.gracias

      • María Gabriela Castells

        Hola Silvana! Vengo retrasada con las preguntas! Depende cual sea el objetivo, pero generalmente es bueno tomarlo junto a las comidas. Al principio probar con medio vaso y luego se puede ir aumentando a la cantidad deseada. Saludos cordiales

    • Elsa Miranda

      Hola. Me fué muy bien con el producto y el kit. Ya hice 2 veces, pero como voy prepararlo una vez por semana quisiera saber si al guardarlos en la heladera con agua y azúcar debo cerrarlo herméticamente o con la tela y bandita. Por otro lado si en vez de limón puede hacerse con naranja u otra fruta. Muy bueno todo el tutorial, gracias!

      • María Gabriela Castells

        Hola Elsa! Buenas tardes! En la heladera se conservan pero se hacen chiquitos… si el uso va a ser constante, entonces dejelos en agua y apenas azúcar en el mismo lugar que los fermenta. Si los llegara a poner en heladera, envase cerrado y agua. En vez de limón puede ser naranja u otra fruta.
        Saludos cordiales

    • Yanina

      Hola! Hice por primera vez agua de kefir pero me salió muy oscura. La hice con ciruelas pasas. Y se me ensuciaron todos los nódulos porq no le puse bolsita. Los podré recuperar?

      • María Gabriela Castells

        Hola Yanina!
        Para recuperarlos, debe enjuagarlos muy bien con agua filtrada. Saludos cordiales

    • María Elena

      Hola, buenos días. Muy bueno tu instructivo para preparar kéfir de agua!! Mí consulta es yo compré un litro de kéfir de agua listo con jengibre, limón y manzana porque no he conseguido los nódulos, la pregunta es : puedo colar el líquido para tomar y lavo los nódulos y comienzo la fermentación nuevamente?

      Gracias y saludos!!

      • María Gabriela Castells

        Buenas Tardes!
        No comprendo su pregunta.. si compró la bebida lista, esa no contiene nodulos…
        Saludos cordiales

    • Karina

      Hola, me encantó su artículo. Mi duda es que pasa si dejo los granulos de kefir 6 días. Estoy comenzando a hacer el kefir y me olvidé. Todavía sirven? Puedo beber ese kefir de agua? Gracias

      • María Gabriela Castells

        Hola Karina! Los nodulos isrven.. deberá enjuagarlos muy bien. La bebida, dependiendo de la temperatura ambiente, puede que esté muy astringente… es preferible hacer una nueva. Todo dependerá de su objetvo y de olor que tenga la bebida.. si esta muy avinagrado, hay que tirar. Saludos cordiales

    • María Josefina

      Buenas tardes, quisiera saber por qué mis Kefir de agua tienen olor a queso , los lave tal cual explicas , pero siguen con olor a pata a queso, yo los veo bien , hacen burbujas , algunos flotan por arriba , otros están abajo . Que debo hacer? Continuó tomándolo ? Muchas gracias por tu respuesta. Saludos

      • María Gabriela Castells

        Hola María Josefina!
        Es normal que sea así, ya que es un fermento. Lo que no tiene que tener es olor a podrido, a queso pero roquefort. Saludos cordiales

    • Giselle

      Hola! Vengo hace 3 meses con mi cultivo de kefir con azucar refinada. Ya van 2 botellas que me queda muy avinagrado, imposible tomar. Será x un ph muy alto? No se como resolver ese sabor y porque esta así.

      • María Gabriela Castells

        Hola Giselle! Déjelos en agua sola unos días. Y cuando los ponga a fermentar, controle que no esté mas de 48 hs. Saludos cordiale

    • Tami

      Muchas gracias!! Súper completo y todo explicadísimo❤️
      Pregunta, le puedo añadir azúcar al kéfir ya cosechado?

      • María Gabriela Castells

        Hola Tami! No es lo ideal, pero se puede. Que tengas una excelente día!

0
0 item
Mi compra
Empty Cart
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Cómo puedo ayudarte?
Alimentación Vital
¡Hola! Soy Gabriela. ¿Cómo puedo ayudarte?