Para poder armar el kefir de Agua en casa, vamos a necesitar algunos utensilios que son muy fácil de conseguir. Nombraremos todos los elementos que utilizaremos para poder obtener esta bebida tan especial que en turco significa «bendición». En otro artículo explicaremos sus propiedades.
Necesitaremos los siguientes utensilios:
- Un Vaso
- Una Tijera
- Un Frasco de vidrio de boca ancha
- Cuchara de plástico o madera.
- Cepillo pequeño para cocina
- Una bolsita de organza
- Un cuchillo
- Un cuadrado de tela de voile
- Una banda elástica
- Un cobertor o funda
- Un exprimidor manual o eléctrico, ó tenedor
- Recipiente de vidrio de boca ancha. (Puede ser otro frasco de 1 litro o una jarra)
- Botella de vidrio de 1 litro con tapa.
- Embudo de plástico
- filtro de tela
3. Un Frasco de vidrio de boca ancha
Si queremos hacer 1 litro de Kefir de agua, bastará con un frasco de 1 y 1/2 litos. Habitualmente, yo hago de a 2 litros por vez y en este caso, utilizo un frasco de 3 litros. Es importante que el frasco, éste bien limpio al momento de utilizarlo. No es conveniente usar plástico ya que pueden migrar compuestos al agua debido a que tiene una estructura porosa, lo cual no es higiénica.
4. Cuchara de plástico o madera.
Debido a que los nódulos de Kefir de agua son muy sensibles al metal, recurriremos a cucharas de plástico o de madera para revolver la preparación.
5 .Cepillo pequeño para cocina
Este cepillo pequeño de cerdas suaves que emplearemos exclusivamente en la cocina, lo usaremos para lavar muy bien el limón que utilizaremos en la preparación del Kefir de Agua.
6. Una bolsita de organza
Esta bolsita se utiliza para poner la fruta desecada y que las semillas no se mezclen con los nódulos de Kefir de Agua.
8. Un cuadrado de tela de voile
Se utiliza para tapar el frasco y dejar que a su vez circule el aire. También nos será útil para filtrar el agua. En casa no tenía tul, así que yo utilicé un trozo de wal nuevo de una tela para cortina. La idea es que sea una tela con una trama que deje pasar el aire, que sea lavable y que deje filtrar el kefir.
9. Una banda elástica
Se utiliza para sujetar el tul con el cual vamos a tapar el frasco.
12. Recipiente de vidrio de boca ancha. (Puede ser otro frasco de 1 litro o una jarra)
Este recipiente lo utilizaremos para poder colar la bebida resultante luego de la fermentación.
13. Botella de vidrio de 1 litro con tapa
Para envasar el producto final, utilizaremos una botella de vidrio que se encuentre bien limpia. Para ello la esterilizaremos llevandola a hervor o bien limpiándola por dentro con alcohol bietilico o agua oxigenada de 10 vol
En el próximo artículo «Kefir de Agua: Cómo prepararlo en casa paso a paso» explicaré la mecánica completa para poder hacer Kefir de Agua en casa.

